Usos creativos de Whatsapp con padres

El siguiente texto fue producido en base a: http://www.pearson.com.au/media/1973524/behavioural_insights_ebook.pdf

Ni siquiera los mejores colegios del mundo pueden hacer todo por sí mismos, también necesitan la ayuda de los padres.

Los colegios dedican una gran cantidad de trabajo a involucrarse con los padres de maneras importantes, como reuniones de padres y maestros y eventos sociales como juegos, deportes, etc. Estas son excelentes maneras para que los padres se sientan involucrados. Sin embargo, investigaciones recientes sugieren que involucrar a los padres en el aprendizaje diario de sus hijos también puede ser útil. Aunque esto puede ser un desafío, los investigadores están descubriendo que es posible, si se cumplen 3 condiciones.

1. Primero, los padres deben sentirse seguros de que saben qué hacer y cuándo hacerlo.
  2. En segundo lugar, deben creer que sus esfuerzos marcarán una diferencia.
  3. Deben sentir que el colegio desea que participen.

Los siguientes enfoques brindan una guía sobre cómo los colegios pueden cumplir estas condiciones.

Pre-informar a los padres

jamie-street-493146-unsplash

Si bien proporcionar información a través de las libretas de calificaciones después de los exámenes puede ayudar a los padres a entender dónde se encuentra su hijo académicamente, es difícil para los padres utilizar esta información para ayudar a su hijo a mejorar para la próxima prueba. Por supuesto, generalmente querrán ayudar, pero probablemente ni siquiera saben cuándo será la próxima prueba y, como padres tan ocupados, es probable que tengan muchas otras prioridades apremiantes en ese momento.

De manera que, además de decirle a los padres cómo le ha ido a su hijo después de la prueba, también puede ser útil informar a los padres con anticipación cuándo se realizará la próxima prueba. Un estudio llevado a cabo en el Reino Unido evaluó si la entrega de información oportuna a los padres a través del mensaje de texto tiene un impacto en el rendimiento académico de los estudiantes. A los padres se les enviaron mensajes de texto sobre los próximos exámenes; lo que su hijo había aprendido en la escuela ese día; o si su hijo no les entregó la tarea. Es importante destacar que cada mensaje invitaba a los padres a tomar medidas específicas (por ejemplo, “Anime a su hijo a estudiar antes de su examen el viernes”), para que entendieran cuál era el siguiente paso.

Los resultados muestran que los estudiantes cuyos padres recibieron los textos superaron a los estudiantes cuyos padres no lo hicieron, por el equivalente a un mes adicional de escolaridad en matemáticas.

Dado que muchos colegios se comunican con los padres por mensaje de texto (principalmente para informarles sobre eventos en toda la escuela en lugar de información específica para el aprendizaje de sus hijos), el uso de este recurso de una manera más útil podría ayudar a los padres a sentirse más involucrados y, a su vez, mejorar los logros estudiantiles. Los mensajes de texto tienen la ventaja adicional de ser económicos y accesibles. Mientras que solo los padres más comprometidos pueden asistir al colegio, casi todos tienen números de teléfono registrados en el colegio y cuesta poco leer un mensaje en su teléfono.

Elegir el mensajero correcto

Un dato bien conocido de la ciencia del comportamierhone-702757-unsplashnto es el “efecto mensajero”. El peso que le damos a la información depende en gran medida de quién está entregando esa información: la investigación sugiere que si respetamos al mensajero, prestamos más atención a lo que dicen. Una forma potencial de involucrar a más padres en el aprendizaje de sus hijos es conseguir a otros padres para transmitir el mensaje. Los padres pueden ser más receptivos a otro padre con quien pueden identificarse, en lugar del colegio o un maestro. La dirección podría usar este enfoque en algunas de las comunicaciones escritas y verbales que envían a los padres. Por ejemplo, en lugar de que la dirección escriba una carta invitando a los padres a un evento escolar, otro padre podría extender la invitación explicando por qué, como padres, piensan que es un evento al que vale la pena asistir.

El poder del efecto mensajero es muy fuerte y según recientes estudios realizados en Inglaterra, llega a duplicar la cantidad de personas que realizan una actividad en relación a la invitación común.

Las técnicas detalladas en esta sección fueron elegidas por su facilidad de aplicación y rentabilidad: estos enfoques están diseñados para mejorar las prácticas existentes en lugar de agregar nuevos procedimientos. Esperamos que puedan utilizar estos conocimientos para ayudarlos en sus múltiples responsabilidades de liderazgo, incluyendo la participación de los padres en la educación de sus hijos.

En este blog encontrará información y opiniones de las más diversas fuentes, todas apuntando a mejorar el rendimiento y convivencia del ecosistema educativo.

Queremos hacer una diferencia, un niño a la vez.

Imágenes cortesía de Unsplash. Rhone. Jamie Street.