Usando datos para alcanzar sus prioridades

Como educadores, tenemos acceso a una cantidad enorme de datos que puede ser rastreada, utilizada en informes y usada para impulsar resultados medibles. Lamentablemente, a pesar de contar con esos datos, muchas veces no aprovechamos cabalmente su potencial para alcanzar nuestras más altas prioridades. En la mayoría de los casos, simplemente porque no los utilizamos adecuadamente.

¿Qué podemos hacer para utilizar datos para movilizarnos hacia nuestras metas?

La clave es trabajar por diseño y no por descarte.

Trabajar por diseño se puede lograr en unos pocos pasos:

metas

1. Establezca una visión compartida –  La visión es una declaración de una sola frase que le indica a todos el “norte” del centro educativo, lo que se desea lograr en el futuro. Debe ser fácil de repetir, y debe inspirar; una frase que quepa en el frente de una remera. Es un concepto con “efecto imán” que le dice al mundo; “Hacia ahí vamos nosotros!
  2. Identificar y/o refinar su misión – Este es un mapa que indica cómo su centro educativo alcanzará su visión. La misión indica qué hacemos hoy, para quien lo hacemos y cómo hacemos las cosas de una manera distintiva.
  3. Identifique y alinee sus metas – Estas son las prioridades más altas de su centro educativo. Con su visión en mente, alinee sus metas desde el nivel del estudiante al del centro educativo completo. Cuando existe un marco y se dlinea un camino, compartido en todos los niveles, esto ayuda a identificar las prioridades más altas. Seleccione los datos más relevantes que alinean con su misión y visión y enfoque la fijación de metas en éstas áreas.

Estos tres pasos son esenciales para que los centros educativos puedan comenzar a trabajar por diseño en lugar de hacerlo por descarte. De esta forma, todos comprenden y comparten la misión y visión; y además tienen claras las metas que deben ser alcanzadas en cada nivel para lograr esa visión. Con este nivel de comprensión, todas las partes que componen el ecosistema educativo cuentan con un mapa claro y el camino marcado que deben recorrer para alcanzar el mismo destino, juntos. Esa comprensión no se deja a la deriva, sino que todos se sienten unidos en el curso de alcanzar las metas comunes.

metas2

Cuando se diseña una cultura que comparte su misión, visión y metas a nivel de centro educativo, clase y alumno, la decisión y movimiento por alcanzarlas cobra una fuerza enorme. Las metas personales y de clase se construyen sobre las metas de los demás. Nos fortalecemos mutuamente.

Si las metas individuales de cada alumno se alcanzan, las metas por clase y por grado escolar se lograrán. Esto llevará a conseguir las metas generales trazadas para el centro educativo. Si las metas fueron diseñadas cuidadosamente, todos habrán crecido en el proceso.

Si alineamos nuestras metas partiendo del empoderamiento del alumno, usando un proceso de fijación de metas parciales a lo largo del año, guiado por el educador, el proceso logra una estructura, fortaleza y coherencia que moviliza a todos para alcanzar la misión y visión, por diseño.

Empodérese Ud., empodere a sus educadores y empodere a sus alumnos para alcanzar sus más altas prioridades, por diseño!