Una práctica que agrega 1 hora de instrucción por día

En un reciente congreso de dos días enfocado a directores de escuelas primarias en Australia, tanto en las exposiciones centrales como en las salas chicas, en las que se discuten temáticas más específicas, toda la conversación giró alrededor de una o varias de las prácticas que promovemos desde Líder en Mí.

Una de ellas, es elegir a alumnos (un rol de liderazgo típico) para que reciban con optimismo a sus compañeros todas las mañanas en la puerta de la clase..

Esta simple práctica aumenta en un 20% el involucramiento de los chicos en la clase y – al mismo tiempo – reduce en un 9% las interrupciones en las actividades del aula. Eso – en términos prácticos – agrega una hora de aprendizaje puro y duro por día!

El estudio se realizó sobre la base de 203 alumnos en 10 clases diferentes y los resultados son los indicados. Invertir esos primeros momentos dándole una cálida bienvenida al grupo promueve una sensación de pertenencia a los chicos y les ofrece el apoyo socioemocional  que requieren para sentirse comprometidos con su aprendizaje.

Los primeros minutos de una clase son normalmente los más caóticos, ya que los alumnos usualmente llegan provenientes de áreas buliciosas, como el recreo o áreas comunes. Si no se enfrentan enseguida, las interrupciones pueden volverse difíciles de gestionar. Un enfoque proactivo a la gestión del aula puede ayudar a los alumnos a enfocarse y prepararse para su aprendizaje. En lugar de esperar y resolver las interrupciones cuando éstas ocurren, técnicas proactivas como recibir y darle la bienvenida a los alumnos en la puerta de la clase, modelando así lo que es un buen comportamiento, reduce esas ocurrencias. Es un proceso con el que maestras y alumnos construyen juntos una cultura de convivencia positiva.

De acuerdo al estudio (disponible aquí) el involucramiento académico aumentó un 20% y las interrupciones cayeron 9 puntos porcentuales, aumentando en una hora por día el tiempo de aprendizaje (estimando una carga diaria de aprendizaje de 5 horas en total).

Esto no hace sino confirmar lo que ya saben muchos docentes: atender las necesidades socioemocionales de los alumnos es tan importante como atender sus requerimientos académicos.

El estudio concluye que aquellos educadores que invierten tiempo al inicio de clase para implementar estrategias de este tipo – recibir a sus alumnos, en persona o a través de un alumno elegido para esa tarea – eventualmente serán compensados a lo largo de la instrucción al tener que invertir menos tiempo reaccionando a comportamientos problemáticos y dedicando más tiempo a la instrucción propiamente dicha. A la vez, hay que considerar que para una mayoría de educadores, la gestión de la clase es la fuente de mayor estrés, así que reducir la presióin en ésta área le genera beneficios directos, no sólo a los alumnos, sino a las maestras.

Una inversión pequeña de tiempo en una simple práctica, un resultado sumamente efectivo para docentes y alumnos.

img-0122_orig Imagen de alumnos de Lake George Elementary

Este estudio coincide con un análisis de la OECD que indica que los 3 temas de mayor impacto para incidir en los resultados del aprendizaje de los alumnos son:

• relaciones positivas de alumnos y educadores
  • motivación de los alumnos
  • alumnos llegado en hora, siempre

Así que en resumen, comenzar la clase recibiendo a los alumnos en la puerta del aula- en forma directa o a través de un alumno – ayuda a sustentar un tono positivo para el resto del día, promoviendo una sensación de pertenencia, mejorando el involucramiento académico y reduciendo comportamientos disruptivos.

FranklinCovey|Educación tiene un modelo que se implementa en colegios en todo el mundo, denominado Líder en Mí, que promueve prácticas tales como la descripta en este artículo. Por más información: www.franklincovey.edu.uy o www.theleaderinme.org. Con gusto  atendremos sus consultas en educar@franklincovey.edu,uy.