Triple Foco |Una nueva mirada a la educación por Daniel Goleman

No cabe duda que el Coeficiente Intelectual (CI) y la motivación predicen buenas calificaciones en el curso educativo. Pero luego los jóvenes entran al mundo del trabajo. El CI juega un rol distinto: acomoda a la gente en el tipo de trabajo o actividad que pueden sostener. Un muy buen rendimiento a lo largo del proceso educativo permite obtener actividades desafiantes y bien remuneradas.

Pero una vez que obtienen su posición, comienzan a competir con gente tan despierta como uno. Ese es el momento cuando el CI pierde su poder de predecir el éxito. Ahora, comienza a depender más sobre factores no cognitivos como la persistencia, o inteligencia emocional.

Esa paradoja sobre el CI y el éxito le vino como una revelacón a Daniel Goleman cuando comenzó a examinar los estudios realizados internamente por organizaciones, identificando las habilidades que distinguían a sus mejores empleados de los corrientes. Cuanto más alto llegaban en una organización, menos valor tenían las habilidades puramente cognitivas, como el CI o – por poner un ejemplo – la capacidad de programar.

Un alto nivel de competencia en ciencias, matemáticas, tecnología e ingeniería, por ejemplo, son lo mínimo necesario para obtener una posición.

¿Por qué? Porque una vez que está en su función, casi todos en su nivel tienen más o menos la misma capacidad cognitiva. Pero algunos pueden tenerse más confianza, ser más disciplinados, más empáticos, o ser más competentes socialmente (un mejor integrante de equipo), o quizás tengan todas esas habilidades. Estas son las competencias que las organizaciones han encontrado que distinguen a sus mejores valores, del promedio.

triple foco

Así que si hacemos una ingeniería inversa, podemos ver lo que deberíamos estar incluyendo en la educación para los jóvenes. Toda la temática académica debe mantenerse: es el mínimo – la línea de base – que requieren todos los chicos. Pero por encima de esa temática, hay tres grandes habilidades que los chicos precisan para tener éxito en el trabajo y en la vida.

1. Foco en ti mismo.  Esto quiere decir conciencia de sí mismo. Habilidades como confianza, auto-gestión, mantenerse firme bajo presión, resiliencia y auto-motivación, entre otros.

La habilidad neural subyacente es el control cognitivo. En un estudio de seguimiento de jóvenes de más de 30 años éste factor predijo su éxito mejor que su CI o la situación socio económica de sus padres.

2. Foco en los demás. Este talento es crucial y se resume en: empatía, comunicación, persuasión y trabajo en equipo.

3. Foco en los sistemas. Este permite comprender las dinámicas de una organización, una economía, una industria, una tecnología. Permite que los líderes tengan una visión. Incluso a los chicos les encanta aprender cómo este foco aplica en sus propias interacciones con sus familias y colegios.

Así que ¿por qué no enseñar estas habilidades que precisarán para desarrollarse plenamente en sus vidas?

De Daniel Goleman

Daniel Goleman, Ph.D., es autor del libro Inteligencia Emocional e Inteligencia Social: la nueva ciencia de las relaciones humanas. El Dr. Goleman es un psicólogo reconocido internacionalmente que brinda conferencias a grupos de profesionales, empresarios y universitarios. Su libro La Inteligencia Emocional, publicado en 1995 (por Bantam Books) se mantuvo en la lista de libros más vendidos del The New York Times por más de 18 meses y vendió más de 5 millones de libros, siendo traducido a 40 idiomas.

logo tlim mio firma 2

En FranklinCovey|Educación, contamos con un modelo denominado El Líder en Mí, que se implementa en centros educativos, y que forma a chicos desde los 5 años hasta enseñanza media. Con capacitaciones a los docentes y demás adultos, guías de actividades para los alumnos y un marco claro de ejecución, se enseña a jóvenes y adultos conceptos que están en línea con lo que anota el Dr. Goleman en su más reciente libro.

Las denominadas habilidades socio emocionales, no cognitivas y/o sociales, son esenciales para formar a los jóvenes para su futuro. Nada mejor que una metodología probada que hoy tiene más de 20 años de vida y está funcionando en más de 2.700 centros educativos públicos y privados en los 5 continentes, impactando a más de 1 millón de alumnos.

Basado en el libro los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva, escrito por el Dr. Stephen R. Covey, con los Hábitos 1-2-3 aprenden sobre su capacidad de decidir, a identificar sus metas (tener una visión clara) y a priorizar sus actividades. Es lo que llamamos la Victoria Privada, es decir, la victoria del ser. Con los Hábitos 4-5-6 los chicos aprenden a asumir una actitud generosa, de que todos podemos ganar, a ser empáticos y a sinergizar (una forma superior de trabajar en equipo). Esos últimos hábitos los llamamos la Victoria Pública y se enfocan en las relaciones de uno con los demás, asegurando que sean constructivas y equilibradas. Con el Hábito 7, aprenden a cuidar de las 4 dimensiones que tiene todo ser humano y así llevar una vida balanceada.

Estamos implementando este modelo en el Uruguay. Lo invitamos a consultarnos por má sinformación escribiendo a: Capacitar@franklincovey.edu.uy