Simposio Innovaciones en la Educación

Lo logramos!

El miércoles 27 de mayo recogimos a la invitadas del Regency Suites de Carrasco y llegamos tempranito a la sala de reuniones de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios. Todo estaba en proceso de ajuste: el coffee break, sonido, iluminación, las carpetas para cada uno de los invitados, y se sentía la excitación en el ambiente. Se esperaban 150 personas y todo tenía que estar en orden para que el cronograma muy ajustado de las presentaciones pudiera realizarse bien. Las cámaras de Canal 10 llegaron temprano y sobre la hora de inicio, ya se veía que íbamos a tener más gente de la esperada. El excelente trabajo del personal de la Cámara permitió acomodar a las más de 200 personas que finalmente colmaron la sala.

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El Presidente de la Cámara, Carlos Perera, agradeció la presencia de todo y rápidamente se dio inicio al simposio organizado por Franklin Covey|Educación/Uruguay con el apoyo de las cinco cámaras empresariales más grandes del país.

Se había invitado al público para escuchar los enfoques de diversos actores de la comunidad local y de tres expertas en educación invitadas especialmente  para el simposio que aportaron su profundo conocimiento sobre nuevos modelos educativos que tienen éxito en todo tipo de entorno socioeconómico y cultural. Uno de ellos: El Líder en Mí.

Encuesta a empresarios

La Ec. Ana Laura Fernández tomó la palabra presentando de los resultados de la “Encuesta de Cualidades Requeridas para la Contratación de Personal”, realizada por las Cámaras junto con el equipo de FranklinCovey|Educación. El objetivo fue comprender y analizar desde el punto de vista de los empresarios

cuál es el estado de situación actual respecto a las cualidades y competencias que tienen los jóvenes que se incorporan a las empresas. El análisis se centró en determinar la capacitación de los jóvenes en las llamadas habilidades “blandas” o “sociales”.

El 54% de los empresarios consultados entiende que los jóvenes de hoy al momento de iniciar su trabajo en una empresa, están “nada preparados” o “muy pocos preparados”. Las habilidades consideradas más importantes por el empresario a la hora de contratar una nueva persona para su empresa, son tanto la responsabilidad como la capacidad para aprender cosas nuevas. Más del 90% de los encuestados las consideraron como importantes o muy importantes.

El 87% de los consultados considera que contar con mano de obra bien capacitada en las habilidades blandas, tendrá efectos directos positivos en la productividad de la empresa. Por lo tanto las carencias existentes en los jóvenes respecto a este tipo de habilidades suponen una traba para mejorar la competitividad de las empresas  y para que se puedan insertar exitosamente en un mundo cada vez más exigente.

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Human Age y competencias de liderazgo

Seguidamente, la Cra. Inés Arrospide, Gerente General de Manpower Uruguay, explicó que vivimos en una época en la que ya  no se debe hablar de RECURSOS HUMANOS, sino de CAPITAL HUMANO, por la escasez que hay de personas integralmente preparadas. Ya no vivimos en una época en la que lo crítico son bienes materiales, como la tierra, la tecnología o las finanzas, sino en una época en la que el verdadero valor agregado está en la gente calificada.

Hay más complejidad y demanda de productividad e innovación, y las ambas requieren de talento práctico. Al caer las barreras comerciales y achicarse el mundo, las empresas se reinventan, con planes flexibles,  equipos orientados a logros y jerarquías horizontales. Esto requiere de competencias para poder gestionar e integrar las nuevas organizaciones.

Planteó que habrá grandes oportunidades para quienes se preparen integralmente, pero falta de trabajo para los que no. Y la definición ya no se resume en una preparación puramente académica, sino en habilidades blandas.

La Cra. Arrospide concluyó que la capacitación de los jóvenes debe realizarse no tanto para el trabajo de “hoy”, sino pensando en armarlo de las habilidades y herramientas que le permitan adecuarse a cualquier escenario de trabajo que se le pueda presentar en el futuro. Si queremos alcanzar lugares donde nunca hemos estado, tendremos que hacer cosas que nunca hemos hecho.

Avances en la Facultad de Ciencias

El Dr. Juan Cristina explicó todas las medidas  que están tomando en esa facultad de la UdelaR para disminuir la brecha entre cómo el sistema educativo prepara a los jóvenes y las demandas del mercado laboral. Ha realizado encuestas entre egresados para medir la calidad de educación recibida (con muy altas calificaciones) y la adaptabilidad que sienten que tienen al llegar a su lugar de trabajo actual (muy baja correlación) y sigue trabajando inteligentemente con su equipo para dotar a los jóvenes que egresen de las mejores herramientas para poder involucrarse en empresas y organizaciones para que puedan ser el factor de cambio e innovación práctica que el país necesita.

Nuevo rol del Docente

Gladys tuvo la excelente idea de movilizar al público antes de comenzar su discurso. Y rápidamente nos tuvo a todos parados, estirándonos y moviéndonos para recargar pilas. Su presentación se centró en el nuevo rol del docente, que pasa de ENSEÑAR a EDUCAR, de trasladar información a centrarse en el alumno integral, pensando en maneras de avivar su llama y catapultarlo hacia aquellas cosas que lo motivan. El video del Coach Wooden y su muy particular (y famosa) forma de dar apoyo a su equipo de basquetbol explicó claramente el concepto. Y luego presentó cómo un docente se convierte en PERSONA DE TRANSICIÓN, cortando con patrones negativos y siendo el creador de patrones positivos. El nuevo docente es:

  • un facilitador
  • una persona de transición
  • y un poderoso liberador de talento de los chicos

Y adquirir estas funciones como docente no es sencillo, porque no se le enseñan. Siempre se le ha capacitado para las Habilidades Fundacionales (matemáticas, literatura, ciencias, etc.) y no para enseñar competencias (pensamiento crítico, resolución de problemas, etc.) y fortalecer carácter (liderazgo, relacionamiento con los demás, etc.). La función de los modelos innovadores en la educación está en ofrecer un marco claro para poder aprender y enseñar precisamente estas.

Se despidió citando a Jim Collins: “No tengan miedo de dejar de ser buenos, para convertirse en grandiosos“.

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Modelo Innovadores

Con una fuerte dinámica, Lynne rápidamente recorrió la realidad actual y los desafíos que enfrenta la humanidad. Es una época de enorme potencial, quizás el de mayor promesa de toda la historia de la humanidad.

Luego se conectó con lo dicho anteriormente por la Cra. Arrospide y definió las “habilidades blandas” como “competencias de liderazgo”, las que se componen de: la capacidad de resolver problemas, tener una postura de pensamiento positivo, creatividad, innovación, empatía, capacidad de trabajar en equipo, iniciativa, manejo del tiempo inteligente, entre otras.

Dos mil empresas de 24 países respondieron que éstas eran las habilidades que precisaban de sus futuros empleados y coinciden en buena medida con los resultados de la encuesta que realizaron las cámaras empresariales este pasado mes de febrero en Uruguay. Las demandas, por tanto, no son locales, sino globales.

Frente a estas demandas, le preguntó al auditorio “¿cómo se tiene que adaptar el sistema educativo y dónde podemos encontrar una guía?”. En respuesta a su pregunta, mencionó UNICEF, OECD/PISA, Center on International Education Benchmarking y algunos Pensadores, destacando a Sugata Mitra, Sir Ken Robinson, Malaia Yousufzai y Stephen Covey.

El mayor desafío para educadores es combinar temas Académicos + Culturales + Habilidades de Vida. Y luego profundizó en una definición de liderazgo donde ésta “es una decisión, no una posición ante terceros. Es comunicar a los demás su valor y potencial tan claramente, que se verán inspirados en verlos en ellos mismos“.

Finalizó su presentación enfatizando los paradigmas clave de hoy: que todos pueden ser un líder, que todos los chicos tienen genialidad, que el cambio comienza conmigo, que los educadores deben empoderar a sus alumnos para que lideren su propio aprendizaje y – retomando lo anticipado por Gladys – que debemos, como educadores, desarrollar a la persona completa y no sólo concentrarnos en aspectos puramente académicos.

Ejemplo del colegio Nuevo Continente

Iona abordó su charla explicando la estrategia de desarrollo que implementó en el colegio Nuevo Continente que dirige en Ciudad de México. Hoy cuenta con 6 campus  y 17.000 m2, superando los 2.100 alumnos.

Explicó que su estrategia de cambio se basó en la visión ser un colegio certificado internacionalmente por su calidad tanto educativa como humana.

Certificaron en Calidad de Procesos y Servicios (ISO9001:2008), capacitaron a sus docentes en inglés, constructivismo y competencias digitales.  Mejoraron la estrategia de comunicación, integraron servicios digitales y mejoraron las instalaciones, agregando además el IB. Pero notaron en este proceso la necesidad de enfatizar la calidad humana del colegio y sintió que le faltaba un elemento integrador de todos los procesos y programas que estaban incorporando, algo que funcionara como un sistema operativo de los demás programas.

Luego de buscar intensamente, decidió incorporar El Líder en Mí, como modelo integrador y humanista. Le importaba sobre todo que impactaba en los 4 puntos estratégicos de su visión. Le gustaba sobre todo la visión del modelo tan centrada en las capacidades individuales de cada niño, de que todos los  niños pueden ser líderes a su manera y en los temas que le interesan y que los docentes se capacitan especialmente para ayudarlos a identificar y desarrollar su liderazgo.

También destacó que le gustó mucho que el modelo proponía generar una nueva cultura dentro del colegio, ofreciendo un marco claro de ejecución, que fuera un modelo omnipresente y que facilitara medir los avances, así como que contara con capacitación completa para los docentes y manuales para los alumnos que guiaran esta nueva cultura.

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Modelos educativos innovadores que motivan a los chicos

Se concluyó el simposio, recordando que las estadísticas que muestran la salida de los jóvenes del sistema educativo son la “punta del iceberg”. No muestran la cantidad de chicos que están presentes en sus clases, pero no tienen interés en aprender.

Aprender requiere de una motivación interior del chico, de un compromiso, apasionarlos, cuando hoy muchos están completamente desconectados, aburridos y no ven para qué les sirve la educación que reciben.

Este fenómeno ocurre en todo el mundo, pero se han desarrollado  modelos educativos innovadores que apuntan a resolver este tema crítico, capacitando docentes para que cuenten con las habilidades y herramientas necesarias para que los chicos encuentren un “por qué” estudiar y progresar, fijándose metas claras y profundas.

Se trata de modelos desarrollados por educadores, para educadores que apuntan a “cómo” enseñar, enfocándose en el joven y liberando su talento. El de mayor éxito se llama El Líder en Mí. Éste cuenta con un marco completo y único que permite a los chicos aprender efectivamente las habilidades y competencias necesarias para manejarse en un futuro totalmente incierto. Este modelo, aplicado hoy en más de 2.200 escuelas públicas y privadas en los cinco continentes, involucra a más de un millón de docentes y alumnos.

En encuestas realizadas por Westgate Research Inc. a directores de colegios que tienen implementado el modelo, el 99% de los consultados confirmó que los resultados fueron positivos o muy positivos.

Naturalmente no existe una única “bala de plata” para resolver el tema educativo, porque la problemática es compleja, pero quedó claramente establecido que el modelo arriba mencionado va en la dirección que toda la sociedad desea y se puede implementar perfectamente en el Uruguay, dependiendo de nuestro esfuerzo, voluntad y decisiones.

Queremos agradecer muy especialmente a todos los que nos ayudaron a concretar este simposio y nos proponemos desde ya repetirlo en mayo del 2016.

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