Rol de docentes y alumnos en un Plan de Estudios basado en Competencias

El énfasis en trasladar el liderazgo de la clase hacia el alumno, para así involucrarlo y permitirle ser más protagonista de su educación, es un mensaje permanente. Lo difícil es lograrlo. ¿Cómo hacemos? La Oficina Internacional de la Educación de la UNESCO tiene algunas sugerencias que reproducimos más abajo.

planes estudio basado competencias

En el escenario de la clase, el educador se convierte así mucho más en un facilitador que en un protagonista; en un agente que presenta preguntas abiertas, más que un transmisor de información. Eso requiere capacitación y práctica para los docentes y la consciente generación de un entorno seguro para que los chicos sientan que pueden probar sus límites para así crecer (donde tenderán a fallar más que en su zona de confort) y que si fallan, los educadores los ayudarán a armarse un plan para que en el próximo intento logren sus metas. La clase pasa de ser un salón dividido con espacios y actividades típicos de docente y alumnos (activos y pasivos) a ser un ecosistema de colaboración en la búsqueda de la información, aprendiendo contenido y procesos, habilidades de auto-gestión y de colaboración efectiva, en el camino.

De esa forma, los alumnos se sienten motivados a aprender y realizados con su proceso.

Líder en Mí parte de cinco paradigmas que habilitan esta forma de aprender en la práctica diaria.

Contáctenos que con gusto le comentamos cómo: capacitar@franklincovey.edu.uy.

Imagen de portada cortesía de: Unsplash. Beka Russom.