Oficina Internacional de la Educación de UNESCO y Líder en Mí

Líder en Mí es el proceso transformacional de centros educativos de FranklinCovey. Enseña a los estudiantes las competencias de liderazgo y de vida para el Siglo XXI y crea una cultura de empoderamiento del alumno basada en la idea de que todo niño puede ser un líder. Descubre el enorme potencial que hay dentro de cada estudiante y los equipa con habilidades esenciales de liderazgo para estar preparados para vivir plenamente una vida que será altamente dinámica y cada vez más compleja.

De la Oficina Internacional de la Educación de la UNESCO

La Oficina Internacional de la Educación fue fundada en el año 1925 en Ginebra, como organización no gubernamental de carácter privado, por los principales pedagogos suizos, para proporcionar un liderazgo intelectual y promover la coordinación internacional en materia de educación.

Entre sus directores, y por más de 40 años, estuvo Jean Piaget, Profesor de Psicología de la Universidad de Ginebra. En 1999, la OIE pasó a ser el instituto de la UNESCO responsable del contenido educativo, los métodos y las estrategias de enseñanza y aprendizaje mediante la elaboración de currículos.

El mandato actual consiste en fortalecer la capacidad de los Estados Miembros para diseñar, elaborar y aplicar currículos que aseguren la igualdad, la calidad, la pertinencia para el desarrollo y la eficiencia de los recursos en los sistemas educativos y de aprendizaje. El mandato la faculta a apoyar la labor de los Estados Miembros para aplicar el Objetivo de Desarrollo Sostenible Cuatro (ODS 4): “garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.

En ese contexto, y considerando su mandato de garantizar la calidad y pertenencia de la educación y aprendizaje a nivel mundial, la OIE ha elaborado un documento titulado Future Competences and the Future of Curriculum – A Global Reference for Curricula Transformation (Competencias futuras y currículo futuros – Una referencia global para la transformación del currículo). Este es el segundo de una serie de documentos normativos que fueron creados para guiar el futuro del currículo.

Por más información: http://www.ibe.unesco.org/es/news/document-exec-summary-future-competences-and-future-curriculum

Un currículo basado en competencias

El currículo debe habilitar a los estudiantes (jóvenes y adultos) a adquirir las competencias que les permita hacer uso y hacer frente, a las oportunidades que se presentarán en un contexto de rápido cambio y en momentos disruptivos que definen este siglo XXI. Se acepta ampliamente que la Industria 4.0 será un formidable acelerador del cambio y de los niveles de complejidad y que tendrá implicancias significativas para el currículo.

El vínculo de las competencias con el desarrollo

Los cambios en la demanda de competencias impactan directamente sobre la educación, ya que ésta debe producir graduados con esas competencias.

Por ejemplo, la creciente conciencia sobre el desarrollo sostenible estimuló la demanda de habilidades verdes; la revolución tecnológica dio lugar a habilidades digitales; cambios en los lugares de trabajo requirieron nuevas habilidades para la empleabilidad y el trabajo; y la globalización ha impulsada competencias para la ciudadanía global.

Los sistemas educativos en muchos casos se ven fallando en su intento de producir graduados con las competencias requeridas para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades ofrecidas en el cambiante escenario del siglo XXI. Se los ve fallando en su esfuerzo por mantenerse al día con los cambios, y se los ve aún más lejos de liderarlos.

La evidencia se percibe en una alienación percibida por los graduados en relación a su cultura, su analfabetismo funcional, el bajo nivel de responsabilidad cívica y su falta de empleabilidad. La evidencia también se subraya con la co-existencia, por un lado, de los “educados desempleados” y por otro, con la demanda de personas con habilidades, que no se encuentran en el mercado. Quedarse atrás no es una opción para ningún país y es una restricción real a la capacidad de cualquier nación no usar de manera óptima su sistema educativo como palanca para un desarrollo integral, equitativo, justo y sostenible.

Definición de las competencias clave

La mayoría de los expertos están de acuerdo que las competencias son más complejas que las habilidades. Las primeras integran no solo habilidades, sino que además suman conocimientos, valores y actitudes.

Se define a las competencias como: la capacidad de desarrollo para interactuar, movilizar y utilizar éticamente, información, datos, conocimiento, habilidades, valores, actitudes y tecnología, para participar de manera efectiva y actuar en los diversos contextos del siglo XXI, para alcanzar el bien individual, colectivo y global.

Esta definición reconoce que ya no es suficiente permitirles a los estudiantes adquirir conocimiento discreto, habilidades, valores, etc. Es crítico que los estudiantes puedan realizar conexiones inteligentes a través de los elementos de una competencia, integrar e interactivamente aplicarlas, para responder a demandas del contexto, así como para modificar ese contexto.

Lo que los estudiantes hoy aprenden es necesario, pero ya no es suficiente.

Lo más crítico es cómo pueden aplicar lo que han aprendido a través de contextos de cambio veloz, impredecible e incluso disruptivo, del siglo XXI en general, y ante la Industria 4.0 en particular. Se trata de si los estudiantes pueden utilizar lo que han aprendido para demostrar adaptabilidad, agilidad para adaptarse y resiliencia. En suma, el currículo futuro debe reflejar competencias que preparen a los estudiantes para un futuro desconocido y además permitirles tomar y crear oportunidades que definan el bienestar individual, colectivo y global.

Las macro competencias

Se parte de siete Elementos Constitutivos que interactúan entre sí para producir siete macro competencias que son consideradas relevantes en todo tipo de contexto. Por su universalidad, las macro competencias son bastante estables.  Son el “por qué” del currículo.

Estas macro competencias son, por orden de relevancia:

  1. Aprendizaje permanente: Saber cómo aprender es la competencia más crítica del futuro. Lo que se aprende aún es importante, pero en contextos de cambio veloz, en poco tiempo se vuelve obsoleto. Saber cómo aprender les ofrece a las personas la capacidad regenerativa de reinventarse ante las demandas cambiantes del contexto. (Requiere creatividad, curiosidad, pensamiento crítico).
  2. Auto-gestión: El siglo XXI requiere que las personas se actualicen solas. Esto requiere la capacidad y empoderamiento de analizar las demandas de su entorno y aplicar todos los recursos que se tengan a mano (conocimiento, habilidades, tecnologías, etc.) para tomar acción en beneficio de uno. La auto-gestión se vincula con la confianza y la facilidad de enfrentar lo conocido y desconocido y salir airosos. (Implica proactividad, planificación, priorización, los que desarrollan la iniciativa, responsabilidad, motivación y resiliencia).
  3. Usar interactivo de diversos recursos: El aumento en la complejidad también demanda el uso efectivo, eficiente e interactivo de una variedad de herramientas y recursos relevantes para la tarea. Estas herramientas van más allá de los Elementos Constitutivos de una competencia e incluyen recursos intelectuales, culturales, religiosos, lingüísticos, materiales, técnicos, fiscales, físicos y virtuales, la interfase de uno con las máquinas de las fábricas inteligentes de la Industria 4.0, el uso de múltiples tecnologías, manejo del tiempo, etc.  El uso responsable de herramientas y recursos también está en el centro del consumo responsable y de los estilos de vida sustentables, lo que contribuye a un desarrollo sostenible. (Implica haber practicado múltiples tipos de roles, tareas, actividades, proyectos, y conocer profundamente los talentos y habilidades de cada uno).
  4. Interactuar con los demás: Un aumento permanente de la complejidad  requiere que los individuos interactúen efectivamente con los demás. Requiere de colaboración para resolver problemas complejos y crear soluciones integradas a través de diferentes contextos. Es una competencia clave para la interacción social, cohesión social, armonía, justicia y finalmente, un futuro reconciliado y en paz. (Requiere desarrollar una mentalidad ganar-ganar (una mente abierta), practicar la escucha empática, saber cómo sinergizar (colaborar constructivamente).
  5. Interactuar con el mundo: Esta competencia le permite a las personas ser a la vez locales y globales. Facilita la conciencia, sensibilidad y defensa por los desafíos colectivos y las oportunidades en un nivel local, nacional, regional y global. Toma en cuenta perspectivas multi-culturales, multi-religiosas, multi-lingüísticas, que envuelven a la diversidad como un activo enriquecedor. (Supone saber valorar las diferencias y tener un amplio sentido de contribución).
  6. Multi-alfabetización: El siglo XXI requiere  que las personas sean multi-alfabetizadas y que sepan desplegar estas alfabetizaciones de manera flexible. La alfabetización básica(leer, escribir, aritmética) ya no es adecuada. Es más apropiado, quizás, hablar de alfabetizaciones básicas. Estas van más allá de las anteriores e incluyen micro competencias como la digital, cultural, financiera, salud y alfabetización de medios. Estas son fundamentales en el siglo XXI y más aún en la Industria 4.0. No son vistos como dicotómicos, donde uno es alfabetizado o analfabeto, sino continuos, desde un nivel de entrada al de experto. Diferentes contextos requerirán diferentes tipos y niveles de alfabetización.
  7. Trans-disciplinariedad: Un aumento en la complejidad requiere soluciones aún más sofisticadas, que integran el conocimiento de múltiples disciplinas y dominios. La aplicación, está en el centro de la competencia. El énfasis en la aplicación demanda un manejo más profundo de las disciplinas. (Requiere haber practicado lo aprendido en el entorno seguro del sistema educativo).

Por debajo de cada una de las macro competencias delineadas más arriba, el marco provee una lista de micro competencias. Estas son indicativas y no exhaustivas, y contribuyen a las de nivel macro.

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En el tercer nivel, el marco presenta ejemplos del “bien común resultante”. El bienestar individual, colectivo y público que debe arrojarse al tener determinadas competencias, o el impacto de esas competencias. Mucho del bienestar deviene de múltiples categorías de competencias. El marco simplemente sugiere bondades  que están vinculadas a determinada categoría de competencia.

¿Cómo se enseñan?

La pregunta es ¿cómo se enseñan? De manera probada, escalable, inclusiva, segura, efectiva y medible, aplicando esas definiciones, universalmente aceptadas.

Según Aristóteles, “Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto, sino un hábito.” Así lo hacemos nosotros. Se aprenden las competencias y se forma
el carácter adquiriendo hábitos, basados en principios universales y atemporales. El cuadro que sigue vincula las macro y micro competencias y los hábitos con los resultados de competencia y carácter que se obtiene en el proceso.

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Con el mismo Marco enseñamos en realidades muy diversas. En más de 3.600 centros educativos, impactando sobre 2 millones de alumnos y educadores en los cinco continentes.

Líder en Mí es un modelo que enseña un proceso de cambio que incorpora estas competencias y carácter en adultos y chicos. Resuelve el “cómo” se logra incorporar estas habilidades de forma profunda en el ecosistema educativo. El modelo es muy efectivo en la planificación, ejecución y medición. En esta integridad, es único.

Hay una brecha entre las competencias enseñadas en el ciclo educativo y aquellas que se requieren para insertarse constructivamente en el entorno laboral de un futuro que se ofrece cada vez más complejo y altamente dinámico. Líder en Mí resuelve el “cómo” se logra incorporar estas competencias de forma profunda, en el ecosistema educativo.


 

Si desea más información, con gusto le atenderemos a través de la siguiente dirección: capacitar@franklincovey.edu.uy



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