No es únicamente el currículo académico

Si conversa con cualquier educador y le pregunta si los temas en el currículo oficial es lo único que aprende un niño en la escuela, la respuesta sería un NO rotundo. Se enseña mucho más en el aula que matemáticas u ortografía.

Los alumnos aprenden habilidades para la vida todo el tiempo y están aprendiendo a interactuar y conectarse con los demás y con su entorno. Las lecciones de vida personales e interpersonales que los alumnos aprenden tienen un nombre específico – aprendizaje socio emocional – y éstas habilidades constituyen una variable importante en la ecuación para llevar una vida plena.

¿Qué es el aprendizaje socio emocional?

Edutopia publicó un blog sobre este tema que describe en detalle lo que es el aprendizaje socioemocional. (https://www.edutopia.org/sel-research-learning-outcomes):

Los investigadores en general están de acuerdo sobre cinco competencias del aprendizaje socioemocional (Durlak, Weissberg, Dymnicki, Taylor, & Schellinger, 2011). estas competencias proveen los fundamentos para mantener relaciones sociales de alto grado y para responder a los desafíos generales de la vida

conciencia

Luego de revisar el cuadro de más arriba, probablemente acordemos que recibir una educación socio emocional de calidad es tan vital para el éxito de largo plazo de nuestros alumnos como su formación académica.

Cómo se alinea con El Líder en Mí

Vinculado con el cuadro anterior ahora presentamos otro que enmarca los principios enseñados con los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva, uno de los motores centrales de El Líder en Mí.

7h aplicacion

El Líder en Mí utiliza e integra varios modelos y procesos de liderazgo, aprendizaje socio emocional y educativos incluyendo los 4 Imperativos de los Grandes Líderes y las 4 Disciplinas de la Ejecución. Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva también es un componente clave en el proceso global de El Líder en Mí y sintetiza principios universales y atemporales de efectividad personal, interpersonal y organizacional, tales como: la responsabilidad, visión, integridad, trabajo en equipo, colaboración y renovación. Los 7 Hábitos le enseñan a los chicos habilidades socio emocionales fundamentales y ayuda a los alumnos a refinar sus habilidades interpersonales en un entorno seguro y de apoyo permanente, en su clase. La estructura del proceso – de centro educativo entero – y el cambio de paradigma de que cada alumno tiene la capacidad de liderar su vida, le provee a TODOS los alumnos un espacio para evolucionar plenamente, en el que el modelaje de los educadores es esencial.

Por más información: www.franklincovey.edu.uy