Las habilidades más importantes para el mañana, de acuerdo a 5 líderes globales

El siguiente artículo se resume de una publicación del Foro Económico Mundial.


Es posible que el mundo está cambiando más rápida y drásticamente que ninguna otra época de la historia reciente. De acuerdo a investigaciones realizadas por el Foro Económico Mundial, un 35% de las habilidades necesarias para prosperar en un trabajo hoy, serán otras distintas en apenas cinco años.

¿Cómo podemos prepararnos para un lugar de trabajo del futuro si no tenemos seguridad de cómo será? ¿Qué habilidades o conocimientos deben adquirir los estudiantes de hoy si quieren tener éxito mañana? Hablamos con cinco expertos de la comunidad de Líderes Globales Jóvenes del Foro para recibir su opinión.

Las empresas van a pedir habilidades blandas, así que debemos enforcarnos en enseñarlas. Esteban Bullrich, Ministro de Educación de Argentina

Hoy un niño puede esperar cambiar de trabajo por lo menos siete veces a lo largo de su vida, y cinco de esos trabajos hoy no existen.

Para mejor comprender las habilidades necesarias para estos trabajos del futuro, realizamos una encuesta nacional entre casi 900 empresas. Los resultados confirmaron que las habilidades blandas – como ser la capacidad de trabajar en equipo, responsabilidad y compromiso, entre otras -, son las más relevantes para el futuro.

¿Cómo podemos enseñarle estas habilidades a nuestros chicos? En Argentina estamos revolucionando nuestro curriculo para asegurarnos que sean enseñados a través de todos los temas. En Buenos Aires hemos introducido clases innovadores que incorporan programación y emprendedorismo.

Pero la revolución se extiende más allá de las puertas del colegio. Por ejemplo, hemos creado clubs de barrio donde los chicos pueden continuar aprendiendo estas habilidades después de que se termina el horario de su escuela. También estamos asegurando que cada estudiante complete un curso de 200 horas de práctica profesional para aplicar estas herramientas que han aprendido en el mundo del trabajo real.

Alfabetización en datos con una fuerte dosis de empatía
Belinda Parmar, CEO de la firma The Empathy Business

Los datos son una de las fuerzas impulsoras de la Cuarta Revolución Industrial, pero a veces, cuando percibimos el mundo a través de modelos impulsados por datos, se nos puede hacer más difícil identificar la humanidad detrás de las cifras. La tecnología por tanto, tiene el potencial de erosionar nuestro sentido de empatía.

El gran desafío de los próximos 10 años para empresas e instituciones será reconstruir la empatía que hemos perdido. Las empresas estarán buscando líderes que tengan la capacidad de ayudarlos a hacer eso, gente con una triple habilidad: técnica, matemática y humana, que le dará sentido a las cascadas de información que continuará surgiendo.

Esto requerirá un nuevo tipo de “alfabetización en datos” que pocos podrán ofrecer y – en consecuencia – una de las habilidades más importantes del mañana.

Habilidades que las computadoras no pueden dominar – y excelentes educadores para enseñarlas

Vikas Pota, CEO de Varkey Foundation

La Cuarta Revolución Industrial significará que durante los próximos cuatro años, 1/3 de las habilidades que necesita la economía serán modificadas por la automatización. Por lo tanto es imposible predecir qué “habilidades duras” necesitarán los chicos que hoy atienden primaria, para trabajos por los que competirán en 15 años. ¿Quien hubiera concebido hace dos décadas que habría toda una nueva industria dedicada a la optimización de los motores de búsqueda?

Los trabajos que ni siquiera la inteligencia artificial podrán reemplazar son aquellos que requieren de fuertes rasgos de carácter. Los trabajadores requerirán empatía, la habilidad de persuadir y trabajar bien con los demás. Precisarán tener una actitud positiva, la habilidad de re aprender, volver a la universidad y adaptarse a nuevas situaciones a medida que sus viejas habilidades se vuelvan obsoletas. Prosperar en un mundo incierto, en el que las carreras universitarias podrán cambiar cada pocos años, también requerirá resiliencia.

Estas “habilidades blandas” son difíciles de enseñar y – tanto como para matemáticas o ciencias – demandará muy buenos educadores para hacerlo. 

 

Deja eso de aprender de memoria y enfócate en habilidades transferibles
Biola Alabi, Fundadora de Grooming for Greatness

El mundo está cambiando y si vamos a mantenernos al día, tenemos que enfocarnos en aprender nuevas habilidades.

Una de las habilidades más importantes para el futuro será el pensamiento crítico. Dado el nivel de “ruido” que tenemos en la era digital, los individuos deberán tener la capacidad de tamizar enormes volúmenes de datos para establecer rápidamente cual información es la más relevante y luego no dudar al tomar decisiones en base a la misma. 

La adaptabilidad será otra habilidad clave. Los desafíos que enfrentan las organizaciones serán más complejas que en el pasado, así que la especialización ya no será suficiente para resolver problemas clave. Vamos a tener que desarrollar habilidades que nos permitan navegar y encontrarnos cómodos con la ambigüedad.  La capacidad de una persona de aplicar conceptos, ideas y técnicas de resolución de problemas a través de diferentes sectores transversalmente, determinará si prosperará o no en el futuro.

Si todo esto ha de ocurrir, nuestra forma de aprender también debe cambiar. las clases de hoy deben enfocarse más en enseñar liderazgo, flexibilidad y trabajo en equipo, en lugar de las tablas de multiplicación. 

 

Un espíritu emprendedor y las habilidades y conocimiento para aplicarlo 
Veronica Colondam, Fundadora y CEO de YCAB Foundation

He pasado años trabajando con la gente más pobre de Indonesia. Son la gente más emprendedora que puedas conocer; todos están vendiendo algo. Claro que esto está más movilizado por la necesidad que por opción – en realidad es una habilidad de supervivencia.

Pero también pienso que el espíritu emprendedor puede ser la llave para sacar a la gente de la pobreza. Lo he visto de primera mano. Cuando este tipo de persona tiene acceso al capital y se le enseñan las habilidades para hacer crecer  sus negocios (con alfabetización financiera) sus ingresos muchas veces se duplican o incluso triplican. Son estas las habilidades que serán determinantes en el futuro.

No basta con ser innovador o saber trabajar en equipo, importa mucho saber cómo aplicar cada una de ellas y cómo pueden ser aplicados en un contexto de negocios.

Si pudiéramos asegurar que gente como la que he visto en Indonesia estuviera equipa con estas habilidades, ayudaremos a crear una generación de innovadores que no solo sobrevivirán, sino que estarán efectivamente contribuyendo a mejorar el estado del mundo. El futuro le pertenece a esta gente innovadora y creativa.


En Franklin Covey|Educación tenemos múltiples formas de enseñar las habilidades mencionadas en este artículo, tanto a los directores, como a los educadores, como a los alumnos.

Por más información, visítenos en www.franklincovey.edu.uy o escríbanos a capacitar@franklincovey.edu.uy.

Con gusto lo atenderemos.

 

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