La Universidad: en camino de parecerse un Kindergarten

La experiencia universitaria no ha sufrido grandes cambios a lo largo de los último 100 años: elegir una carrera, comprar los libros, atender las clases, escribir los papeles, tomar las pruebas, obtener las notas, graduarse y trabajar.

Durante años, atender estudios terciarios era la mejor forma de obtener un buen empleo. Pero a medida que el porcentaje de graduados que no encuentran trabajo aumenta, algunos estudiantes comienzan a preguntarse: ¿cuál es el verdadero valor de una educación terciaria?

“Inscribirlos para proveerlos de habilidades que pueden aprender de un vídeo bajado de Internet probablemente no resulte una opción viable.,” opina Richard Miller, presidente de la Universidad Olin de Ingeniería. El conocimiento hoy es un commodity. Es relativamente barato y fácil de adquirir. Así que estamos en un proceso de cambio.”

Pero, ¿cómo?

Algunos expertos opinan que durante los próximos 10 a 15 años, la experiencia universitaria se va a desmontar. Las salas de clase para 200 alumnos van a desaparecer, el rol del profesor se transformará.

Esta es una visión de cómo serán.

El éxito para estudiantes universitarios hoy se mide en horas de créditos. Se invierte tiempo en la clase, leyendo, atendiendo ponencias, tomando pruebas con la esperanza de pasar la materia. Pero todos los créditos del mundo no le garantizan al estudiante que efectivamente aprenderá algo aplicable en el lugar de trabajo que ocupará en el futuro; y los empleadores lo tienen claro. “No le puedo decir la cantidad de veces que escucho a mis clientes decir ‘No encuentro a la persona adecuada para este trabajo, y no puedo ir a las universidades porque los estudiantes no tienen las competencias,’ ” dice Michael Maciekowich, director nacional de RRHH de la firma consultora Astron Solutions, LLC. “En nuestro negocio hay una competencia requerida que no se aprende en el colegio.

De hecho, en una encuesta, 60% de los empleadores se quejaban de que los aplicantes a trabajos no tienen las habilidades interpersonales y de comunicación requeridas. Pueden pasar un examen de cálculo, pero no tienen la capacidad de identificar ni resolver problemas en el trabajo, ni negociar, ni liderar reuniones. Para los universitarios del mañana, estas habilidades blandas, obtenidas a través de la experiencia de tener ‘experiencia en el campo’, será una medida del aprendizaje y no tanto cuantos créditos o semestres has acumulado.

Ya hay colegios, liceos y universidades que están respondiendo a la demanda por este tipo de educación, ofreciendo programas dirigidos específicamente a brindarle a los alumnos las habilidades tangibles que se aplican en el lugar de trabajo, mencionadas más arriba. College for America, una rama online de la Universidad de Southern New Hampshire, fue el primer programa en recibir permiso del gobierno federal de los EEUU para dar un grado basado en “aprendizaje real” versus “horas de clase”. Los estudiantes avanzan no por atender clases, sino cuando prueban que dominan una habilidad o competencias específicas.

“No están aprendiendo matemáticas en abstracto, están aprendiendo a utilizar gráficas y cuadros para presentar información, negociar con otros, resolver un conflicto,” explica Julian Alssid, encargado en jefe de las estrategias de esa universidad. Desde el año pasado, más de 350 instituciones americanas están acercándose a modelos basados en competencias.

Para mantenerse relevantes, muchas universidades están respondiendo a las demandas del lugar de trabajo. La Universidad para America (College for America) admite estudiantes exclusivamente a través de sus empleadores. Los costos de estudio son financiados por empresas contra una capacitación en habilidades en alta demanda. Estos acuerdos son cada vez más comunes.

Foto: usuario Flickr NTNU Trondheim

El 93% de los empleadores se preocupan más del pensamiento crítico, comunicación, habilidades para resolver problemas, que la especificidad en la capacitación académica de un estudiante. Requieren de personas que asuman diversas responsabilidades, lo que exige flexibilidad y una cantidad de habilidades. “Deberíamos preocuparnos por enseñar el proceso de aprender, más que el contenido”, dice Miller.

El aprendizaje será más multidisciplinario. En lugar de un grado en biología, campos emergentes combinarán biología y salud mundial, neurociencia y emprendedurismo. “La noción de portafolio que hablan de una variedad de credenciales y fortalezas es lo que se viene,” indica Bass.

Claramente desde el punto del educador, este nuevo mundo del aprendizaje fluido crea conmoción en la forma tradicional de imaginar una educación superior. La experiencia de aprendizaje dejará de realizarse a través de una clase magistral y estará más vinculada a una experiencia de aprendizaje vital. Un ambiente universitario basado en proyectos se parecerá más a una clase de pre escolares que una clase magistral, con pequeños grupos cooperando y un docente actuando como guía. Se enfocará ,mucho más en las habilidades de actuar como mentor o ser el instructor, indica Bass.

Foto: usuario Flickr Southern Arkansas University

“Va a llevar un par de décadas reconstituir una universidad con alto número de PhDs para que actúen proactivamente en un mundo más alineado a proyectos.” No obstante, muchos profesores saben que los cambios se vienen y algunos están ya intentando prepararse para los mismos.

Nos interesan sus comentarios sobre este artículo. ¿Ud. cree que este cambio afectará la enseñanza en Uruguay?