La Universidad de Michigan comprueba la efectividad de Líder en Mí

Nuevo estudios realizados por la Universidad de Michigan ofrecen los más fuertes análisis empíricos a la fecha de la efectividad de Líder en Mí como proceso de cambio.

 

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En el pasado mes de enero, La prestigiosa Facultad de Educación de la Universidad de Michigan (UMICH) liberó dos informes técnicos demostrando el impacto positivo a situaciones tanto de orden disciplinario como de presentismo en centros educativos Líder en Mí.

Uno de los informes enfocó su análisis en los ratios disciplinarios en el estado de Florida y el otro en este mismo ítem y además en presentismo en el estado de Missouri.

Los hallazgos son la evidencia empírica más sólida de la eficacia de Líder en Mí hasta la fecha, ya que ambos estudios siguieron los estrictos estándares de evidencia requeridos por What Works Clearinghouse (WWC) y el Collaborative of Academic, Social and Emotional Learning (CASEL). A continuación, proporcionamos una breve descripción de los principales hallazgos. Para obtener más detalles, haga clic aquí para acceder a nuestra página de búsqueda donde puede descargar los informes completos.

La efectividad de Líder en Mí

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Resultados de asistencia

Es bastante difícil lograr cambios significativos en la asistencia a la escuela primaria. Primero, las tasas de asistencia promedio ya son altas en la escuela primaria, por lo que hay menos espacio para ver el crecimiento. En segundo lugar, como resultado de estas altas tasas de asistencia diaria, se necesita mucho para ver un cambio lo suficientemente significativo como para afectar la tasa general de asistencia. Para ilustrar, si un alumno tiene una tasa de asistencia promedio del 50% y otro del 99%, sería mucho más fácil para el niño con la baja tasa de asistencia hacer un cambio significativo en su asistencia que el niño que ya está en el 99%. Aplicando la misma lógica a las tasas de asistencia a nivel escolar y luego a todas las escuelas en el estado, la dificultad de lograr mejoras significativas es evidente.

Aumentos de asistencia en centros educativos Líder en Mí en el estado de Missouri 

Las escuelas que comenzaron a implementar el proceso desde el lanzamiento de la versión actual de Líder en Mí (v. 3.0) tuvieron un aumento significativo en la asistencia que no se observó en los controles combinados o las escuelas Líder en Mí que se capacitaron en versiones anteriores del proceso. El Líder en Mí, como todas las intervenciones escolares efectivas, toma nota y aprende continuamente de nuestra comunidad de escuelas, de las mejores prácticas en el campo de la educación y de los avances en la investigación académica. Tomamos lo que aprendemos y lo aplicamos, lo adaptamos, y perfeccionamos así nuestro proceso para mejorar los resultados de nuestros centros educativos. El informe técnico de Missouri proporciona evidencia de que nuestra mejora continua está llevando a resultados medibles para nuestros centros educativos.

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Caída en los niveles de presentismo en centros educativos que dejaron de aplicar Líder en Mí 

El equipo de investigación también se interesó en los resultados del pequeño número de escuelas que dejaron el proceso Líder en Mí. Estas tuvieron una caída significativa en las tasas de asistencia estudiantil en comparación con las que aún permanecen en el programa Líder en Mí y las escuelas de control.

Hallazgos de referencias disciplinarias 

Los estudiantes que aprenden y aplican habilidades aprendidas con Líder en Mí los ayuda a mejorar su habilidad para regular sus emociones, gestionar sus acciones y tomar responsabilidad por sus decisiones. En un entorno educativo seguro y que propende al apoyo del estudiante, estas habilidades se desarrollan más aún a medida que los alumnos trabajan con sus pares para resolver conflictos, colaborar, resolver problemas y efectivamente aprender a comunicarse – todas habilidades esenciales para sus vidas.

Las referencias disciplinarias son un indicador particularmente importante del crecimiento del estudiante, ya que requiere la autorregulación de las emociones y el comportamiento. Es una manifestación externa de un cambio interno. A medida que más estudiantes desarrollan el manifiesto de autorregulación con referencias disciplinarias reducidas, el clima emocional de la escuela mejora: es un lugar seguro y un lugar más fácil para aprender y tomar riesgos. De esta manera, las tasas disciplinarias son una medida indirecta del entorno emocional y de aprendizaje de la escuela.

 

Mejora significativa en el comportamiento estudiantil en Missouri 

Las escuelas Líder en Mí tuvieron un 42% menos de incidencias de orden disciplinario que lo predicho por el modelado estadístico de las tasas anteriores a Líder en Mí y las referencias disciplinarias de las escuelas comparativas. Esta es una forma complicada de decir que los investigadores descubrieron que si las escuelas Líder en Mí no hubieran comenzado este proceso, hubieran tenido un mayor número de incidencias disciplinarias.

 

Mejoras significativas en el comportamiento de los estudiantes en Florida 

El equipo de investigación de UMICH que analizó los datos del estado de Florida (usando una muestra de más de 2.000 centros educativos) encontró inicialmente una reducción del 13.17% en la incidencia disciplinaria en las escuelas Líder en Mí de Florida, en comparación con las escuelas de control combinadas. Dado el tamaño inesperadamente grande de esta diferencia, los investigadores quisieron explorar los mismos datos usando otro análisis estadístico ampliamente aceptado, para reconfirmar sus resultados. El segundo análisis reveló una mayor diferencia con una reducción del 22.84% en la incidencia disciplinaria en los centros educativos Líder en Mí de Florida en comparación con las escuelas de control combinadas.

Es interesante notar que los mejores comportamientos en primaria permanecieron cuando los jóvenes entraron en secundaria.

 

Resumen 

Dada la gran cantidad de escuelas, el alto nivel de análisis empírico de prestigiosos investigadores y la importancia de los impactos, confiamos en que estos hallazgos hablen con fuerza de la efectividad del Líder en Mí como herramienta para que los educadores mejoren los resultados conductuales de sus estudiantes.

Pero quizás lo más importante, es que estos hallazgos validan los impactos que muchas de nuestras escuelas, en Missouri, Florida y en otros lugares del mundo, han visto y de los que han hablado durante años. Los esfuerzos enfocados de cada una de estas escuelas Líder en Mí generaron estos hallazgos.

Por lo tanto, si bien reconocemos la importancia de esta evidencia empírica de terceros, no hemos olvidado que los resultados representan la dedicación y la pasión de educadores bien empoderados. Estos hallazgos son su logro y, en última instancia, su bien merecida celebración.

Sobre el autor 

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Dr. Eve (Miller) Patterson

La Dra. Eve (Miller) Patterson es Directora de Investigación para la División de Educación de FranklinCovey. También es profesora adjunta en la Universidad de Utah. Tuvo la oportunidad de enseñar seis cursos diferentes en el Departamento de Psicología: Métodos de investigación, Estadísticas para psicología, Psicología cognitiva, Neurociencia cognitiva, Sensación y percepción y Cognición en la naturaleza. Le encanta enseñar y considera que cada tarea es una nueva oportunidad para introducir mentes en crecimiento en el apasionante mundo de la investigación y la psicología cognitiva.


Por más información: www.franklincovey.edu.uy / www.theleaderinme.org

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