La empresa con empleador y empleado va a desaparecer

La periodista Lucía Baldomir del diario El País sostuvo una entrevista con Gus Ryder de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Reproducimos parte de la entrevista, en la que pone énfasis en el futuro del trabajo y la necesidad de trabajar competencias básicas.  Sigue parte del artículo:

“El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera que la tecnología está poniendo a prueba lo que se conoce como empresa y relaciones laborales, y sostuvo que a futuro primará el vínculo comercial entre las partes.

En entrevista con El País en el marco de una visita que hizo a Uruguay para firmar un acuerdo sobre trabajo decente, Ryder sostuvo que las empresas deberían implicarse en la formación de los futuros trabajadores. También destacó como positiva la negociación colectiva, y dijo que el organismo tiene previsto plantear enmiendas a la ley de negociación colectiva en el marco del diálogo social.

—¿Hacia dónde va el mundo laboral? Hay quienes dicen que las claves serán el conocimiento y la tecnología.

—Tenemos que mirar con mucha más atención esto. La gente ya habla de una cuarta revolución industrial con la tecnología. Creo que es sumamente importante tener en cuenta que estas nuevas tecnologías como el caso de Uber, que veo que está llegando a Uruguay, u otros crowfundings, pueden cambiar totalmente los fundamentos del trabajo que nosotros conocemos y las instituciones que existen para gobernar el mundo del trabajo. Tomemos el ejemplo de Uber. Esa empresa tiene o no tiene empleados dependiendo de quién lo mire. La empresa que conocemos hoy con empleador y empleado va a ir desapareciendo y lo que vamos a tener van a ser plataformas virtuales de organización de producción e intercambio de servicios que no van a emplear a nadie, y simplemente van a juntar a alguien que ofrece un servicio y a otro que lo quiere y será un encuentro que durará lo que haga falta para que se concrete la transacción. Pero no es una relación laboral sino comercial. La gente cada vez va a tener que trabajar más en este marco mediado por esta tecnología. Estamos frente a desafíos que nuestros sistemas de gobernanza del mundo del trabajo no pueden responder y la gente tiene que empezar a hablar de estas cosas.

—¿Qué recomendación le daría a un joven que no inició su vida laboral?

—Lo básico: que estudie.

—En Uruguay hay una baja tasa de retención del sistema educativo. ¿Hay riesgos?

—Yo creo que en el futuro los conocimientos van a ser la base de la competitividad en el mercado de trabajo, por lo tanto más que nunca es importante la educación. Me comentaron que el sistema educativo en Uruguay necesita mejoras importantes y que muchos jóvenes dejan de estudiar, y hay ni-ni. Si Uruguay o cualquier país tiene interés en mantener un sistema educativo que a la vez prepare a sus jóvenes bien y con las necesidades del mercado de trabajo, tiene que tener más actores involucrados. Muchas veces los empleadores se quejan de la no adecuación ni correspondencia de lo que ofrece el sistema educativo. Una forma importante de asegurarlo es que la correspondencia sea a través de un sistema dual de aprendizaje en el que las empresas se impliquen en la construcción de competencias. No es suficiente quejarse sobre la educación, los empleadores deben implicarse. (…)”

La visión de Ryder nos lleva a la noción de que debemos ayudar a nuestros hijos para que desarrollen capacidades no cognitivas (socio emocionales o “blandas”) tales que les permita adecuarse a realidades continuamente cambiantes. Eso les exige aprender a tomar control de sus vidas, saber lo que está y no está en su área de influencia y control, tener claro un plan personal de desarrollo, priorizar efectivamente y saber trabajar con los demás. Cuanto más complejo, más inseguro esté el escenario de trabajo, más importante es encontrar un ancla interna, sentirse sólido uno mismo, tener las competencias y habilidades personales bien desarrolladas para saber quien es uno y qué lugar quiere forjarse en el mundo para ser feliz.