La confianza comienza con quien eres

La siguiente nota fue escrita por Shawn Moon, Vice Presidente Ejecutivo de Mercados Estratégicos de Franklin Covey.

Tu credibilidad personal es la fundación sobre la que se construye la confianza. La credibilidad es una función de dos componentes: tu carácter (quien eres – tu integridad e intenciones) y tus competencias (lo que sabes hacer- tu potencial y resultados). La competencia es visible por encima de la superficie de las relaciones, mientras que tu carácter, como la raíces de un árbol, yacen por debajo de la superficie y alimentan tu éxito – o falta del mismo.

CONFIANZA
Si estuviéramos en una relación profesional contigo y tu supieras que teníamos todas las calificaciones profesionales necesarias y habilidades, pero no cumpliéramos con nuestra palabra, no confiarías en nosotros. Nuestra falta de carácter evitaría que tuvieras una relación con nosotros, aún cuando podamos ser técnicamente los mejores en nuestro campo.

Y a la inversa, si estuviéramos haciendo negocios contigo y supieras que somos honestos y que nos preocupamos por ti, pero no tuviéramos las competencias adecuadas, no fueran relevantes hoy, o no tuviéramos los resultados adecuados, tampoco confiarías en nosotros. Nuestra falta de competencia socavaría la confianza, aún cuando podamos ser extremadamente honestos y dedicados.

Si profundizamos sobre las dimensiones de carácter y competencia nos permite valorarnos en relación a lo que Stephen M. R. Covey llama los “4 Núcleos de la Credibilidad“. Los primeros dos responden al carácter y los siguientes a la competencia.

El primer núcleo de la credibilidad es la integridad. Usando la metáfora de un árbol, la integridad es la raíz. Representa la honestidad, la verdad y la congruencia. Representa hacer las cosas bien y mantener la palabra. .

El segundo núcleo es la intención. En nuestra metáfora del árbol, es el tronco. Parte del tronco está por debajo de la superficie y parte por encima de la misma. La intención se refiere a nuestros motivos y agenda. El motivo que mejor construye credibilidad y confianza es cuando te preocupas de la gente que estás liderando y ellos saben que esto es así. La agenda que mejor construye credibilidad y confianza es cuando estás abierto y buscas el beneficio mutuo — eso se llama ganar-ganar. Piénsalo: cuando sospechas que otra persona tiene una agenda no revelada, cuestionas todo lo que hace y dice.

El tercer núcleo de la credibilidad son las capacidades. En nuestro árbol, las capacidades son las ramas que producen frutos. Se refiere a nuestra capacidad de inspirar confianza. La pregunta clave aquí es: ¿eres relevante? Un médico puede tener integridad y buenos motivos, pero salvo que esté entrenado para obtener resultados en la tarea que se le presenta, fallará en su nivel de credibilidad.

El cuarto núcleo de la credibilidad es resultados. Los resultados se refieren a tu historial y rendimiento e importan mucho para tu credibilidad. Como decía Jack Welch, obtener resultados es como tener “fichas de rendimiento” sobre la mesa. Te clasifican como rendidor. Los resultados son los que – a la larga – convierten a los cínicos. Volviendo a la metáfora del árbol. los resultados son las frutas, el propósito final y producto medible de las raíces, el tronco y las ramas.

Cada uno de estos cuatro núcleos — integridad, intención, capacidades y resultados — son vitales para la credibilidad personal y organizacional.

En FranklinCovey|Educación enseñamos estos principios a niños, jóvenes y adultos, a través de un proceso denominado El Líder en Mí y talleres de perfeccionamiento profesional. Por más información, le sugerimos que visite: www.franklincovey.edu.uy ; www.elliderenmi.edu.uy; o nos escriba a capacitar@franklincovey.edu.uy. Lo atenderemos con mucho gusto.