Instigando ideas novedosas entre los alumnos

Trabajando con Terceras Alternativas en un centro educativo

El Dr. Stephen R. Covey nos decía que las terceras alternativas (la Tercera Alternativa – 2011) son un enfoque nuevo y creativo para la resolución de conflictos y de diferencias. El Dr. Covey comienza con la sinergia y nos lleva más allá de “mí manera” o “tu manera”, y nos presenta una nueva manera: “nuestra manera”.

Sabemos muy bien que la resolución de conflictos se requiere en cualquier organización y centro educativo. Muchas veces, es la parte central de nuestro trabajo. Les enseñamos a los chicos cómo resolver sus conflictos e incluso aprendemos de ellos. Sin embargo, en muchos casos estas estrategias son arreglos de bajo nivel que colocan una “curita” metafórica sobre el problema, resolviéndolo sólo por un tiempo corto.

Como educadores, ¿cómo podemos movernos más allá de estos niveles y realmente ayudar a nuestros docentes y alumnos a aplicar modelos creativos de resolución de problemas? ¿Cómo creamos una nueva cultura de tomar riesgos y aceptar – y más que eso, ponernos a instigar – ideas novedosas? No es fácil, pero vale la pena intentarlo.

Quizás lo logremos modelando, o a través de enseñanza explícita, o creando un entorno sin riesgos para adultos y niños, en el que “fallar” se considera una oportunidad y donde la diversidad se extiende más allá de la tolerancia para ser valorada en su justa medida. Podremos entonces enseñarle a nuestros chicos la belleza y el poder de las terceras alternativas.

¿Qué es la sinergia pura?

Sinergia sencillamente significa “dos cabezas piensan más que una”. Sinergizar es el sinergizarhábito de la creación cooperativa. Es trabajo en equipo, mente abierta y la aventura de encontrar nuevas soluciones a viejos problemas. Pero no ocurre espontáneamente. Es un proceso, y a través de ese proceso los participantes traen todas sus experiencias y conocimientos personales a la mesa. Juntos, pueden generar mejores resultados de lo que podrían individualmente. La sinergia nos permite descubrir – juntos – cosas que si estuviéramos solos, rara vez descubriríamos. Es la idea de que el todo es más que la suma de sus partes: 1 + 1 = 3, ó 6, ó 60 — lo que se quiera.

Cuando la gente comienza a interactuar genuinamente, y están abiertos a la influencia de los demás, comienzan a tener nuevos puntos de vista. La capacidad y potencial de inventar nuevas formas aumenta exponencialmente precisamente a causa de sus diferencias.

Valorar las diferencias es lo que mueve la sinergia. ¿Realmente valoras las diferencias mentales, emocionales y psicológicas entre las personas, o prefieres que todos estén de acuerdo contigo para llevarse bien? Mucha gente se equivoca entendiendo que la uniformidad es lo mismo que la unidad; la similaridad con la concordia. Qué aburrido! Las diferencias deberían verse como fortalezas, no como debilidades. Le agregan sabor a la vida.

¿Cómo se mueven los adultos de la sinergia a Terceras Alternativas?

Cuando me imagino la sinergia, veo a todos como una pieza de un puzzle. Cada persona agrega su pieza para crear una imagen preciosa. Si falta una pieza, es muy evidente su ausencia e impacta la vista general. La sinergia hace un gran trabajo más sencillo y la contribución de todos se combina para crear el éxito.

Un ejemplo de sinergia en un centro educativo es nuestro museo histórico de 2º grado. Cada alumno elige un personaje histórico y lo investiga y luego se convierte en una “figura de cera” de esa persona. Cuando vienen visitas al museo y tocan el botón de “inicio” de cada chico, aprenden directamente del niño sobre cómo ese líder y qué contribución hizo en la historia. Cuando ves a 150 estudiantes en un museo representando a un personaje famoso cada uno, es una imagen formidable de la sinergia.

Veo a la tercera alternativa como un marco para inventar nuevas soluciones que no han sido pensadas todavía. Este proceso creativo permite que todos los interesados en determinado tema tallen una parte del camino a un resultado aún no descubierto. En un entorno en el que todos se sienten seguros de compartir sus ideas, las Terceras Alternativas pueden ser un proceso muy divertido. Estás creando algo nuevo, no eligiendo de la lista actual de alternativas.

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Un buen ejemplo que nos ocurriò recientemente surgió de la necesidad de repartir el tiempo de planificación entre los educadores. No había una solución sencilla, así que involucramos a todos para que aportaran sus ideas individuales y luego – como equipo – construimos una agenda que era mucho mejor que cualquiera que tuvimos en el pasado. Irónicamente, estábamos preocupados que esa planificación y cambios impactara negativamente el tiempo de contacto con los estudiantes. De hecho, creó más tiempo y una agenda más sistémica para todos. Y como las voces de todos fueron escuchadas, la actitud de cada persona impactada por la solución fue positiva, así como su compromiso, lo que nos garantizó a todos su éxito más absoluto.

Es el desafío lo que crea oportunidades para la victoria. Si podemos funcionar sin la necesidad de los demás, no buscaremos su ayuda o ideas. Debemos disfrutar del desafío y usarlo como un puente para crear soluciones que se conviertan en el tapiz que representa la contribución de todos.

¿Cómo movemos a los chicos de la sinergia a comprender y aplicar Terceras Alternativas?

Estos son momentos creativos y excitantes en la educación. Nuestros estándares nos requieren que los alumnos encuentren su voz, defiendan sus posiciones y expliquen su comprensión de las cosas. Esto crea una plataforma ideal para Terceras Alternativas. En lugar de ayudarse unos a otros para resolver un desafío, con una expectativa y resultados dados, los alumnos tienen ahora la oportunidad de crear hipótesis y testearlas con soluciones creativas e innovadoras. Imagínese la libertad que le digan, “No hay respuestas equivocadas; es más, quizás no tengamos la respuesta correcta todavía, así que vamos a buscar la solución juntos!”

Mientras son jóvenes e invencibles, tenemos que tomar de la energía creativa de los chicos. No tienen una historia de errores que los intimide y avergüence ante los desafíos. Su curiosidad y coraje son perfectos para tomar un desafío no resuelto y crear una Tercera Alternativa.

¿Cómo creamos una cultura de Tercera Alternativa?

kids-look-for-birds-with-their-binoculars-680x5441Comience celebrando ideas, sin importar lo foráneas que parezcan! Registre cada pensamiento y busque las conexiones entre “lo que es y lo que podría ser”. Anime al uso de la imaginación. Nunca diga “no” y siempre diga “díganme más”, permitiendo que la idea fluya, crezca y se convierta en una nueva idea. Como líder de mi centro educativo comparto desafíos con mi personal. Busco sus ideas e intento identificar formas de usar las ideas de todos para crear una solución. No elijo la que mejor me parece y me concentro en esa. Las voces de todos deben ser escuchadas y las contribuciones de todos deben ser incorporadas a la solución. Cuando un 100% del personal brinda su 100%, el peso es liviano y el entusiasmo y compromiso de todos es increíble.

También podemos enseñarle a los chicos que fallar es una oportunidad de crecimiento. Les hemos enseñado a los chicos a tener éxito. Pero ¿les hemos enseñado cómo fallar, a levantarse, a perseverar, a ser resilientes? Aceptemos el fracaso como parte de nuestra cultura y entorno de aprendizaje, mientras creamos entornos libres de riesgo donde las ideas más alocadas son realmente alentadas.

Resultados de Terceras Alternativas

Imagine su comunidad de aprendizaje como ese lugar seguro donde puede compartir ideas, tener éxito, fracasar pero seguir; y donde se puede sinergizar y aparecen aquellas ideas que son mejores que las que podríamos haber imaginado solos.

Imagine un lugar donde los adultos y los chicos no tienen inhibiciones sobre compartir las ideas más alocadas, o tomar riesgos para resolver problemas. Imagine una comunidad basada en las fortalezas donde los dones y talentos son celebrados y bienvenidos.

Adoptemos la sinergia y Terceras Alternativas en este próximo año escolar, dejando el camino más transitado y vamos a encaminarnos a un lugar de nuevos descubrimientos, nuevos niveles de logro y pasiones útiles.


Elizabeth (Betsy) Wierda es coach y consultora de Franklin Covey Educación en los EEUU. Ha sido directora de tres colegios en el noreste del estado de la Florida, incluyendo una escuela de alto riesgo en el condado de Duval. También ha trabajado como sub directora y profesora adjunta en la Universidad de North Florida, siendo también Directora de Desarrollo Profesional en St. Johns County. Wierda realizó estudios en dificultades específicas de aprendizaje y tiene un máster en liderazgo en educación.


Te invitamos a desarrollar una conversación positiva y colaborativa alrededor de este y otros artículos en este blog.

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