Informe INEEd Habilidades no-cognitivas y desempeño en matemáticas

El INEEd presentó en la presente semana (6 de octubre de 2015) su informe Habilidades no-cognitivas y desempeños en matemática entre los estudiantes uruguayos evaluados en PISA 2012. El principal hallazgo del estudio es que las habilidades no-cognitivas afectan el desempeño de los alumnos en matemática.

El estudio, que fue presentado por los investigadores Darío Padula y María Eugenia Panizza, analiza la relación entre los desempeños cognitivos en matemática y las habilidades no-cognitivas relevadas por PISA: motivación, apertura, auto-concepto, autoeficacia, locus de control, perseverancia y ansiedad. Explora en qué medida los índices construidos por PISA para medir aspectos no-cognitivos afectan el desempeño de los alumnos y, por primera vez en nuestro país, indaga si ese efecto se mantiene o no cuando se toman en cuenta algunas características de los centros educativos (entorno sociocultural, tipo de centro y área geográfica) y de los estudiantes (estatus socioeconómico, sexo y repetición).

Panizza resaltó que el estudio brinda evidencia significativa sobre el efecto de las habilidades no-cognitivas en el desempeño en matemáticas de los estudiantes uruguayos. La dimensión con más impacto fue la ansiedad: por cada punto que aumenta el índice de ansiedad, el puntaje de PISA en matemática baja 21 puntos. Luego se encuentran auto-concepto, con una influencia positiva sobre el nivel de desempeño del estudiante (un incremento de 19,7 puntos por cada punto que aumenta el índice), y autoeficacia (incremento de 16,8 puntos por cada punto de aumento de esta dimensión).

Panizza señaló que las habilidades no-cognitivas pueden ser potenciadas desde el sistema educativo para que los alumnos posean más herramientas para desarrollar su proceso de aprendizaje.

En lo que refiere a la actividad que desarrollará en los próximos años el INEEd, Carmen Haretche, directora de la Unidad de Evaluación de Aprendizajes y Programas del Instituto, indicó que se apuntará a realizar dos tipos de evaluaciones: de desempeño, que brindarán una “foto” del nivel del alumnado de 3° y 6° de primaria en lectura, matemática y habilidades socioemocionales, lo que permitirá un contraste con lo esperado en los perfiles de egreso que la ANEP está definiendo, y de aprendizajes, que permitirán monitorear la diferencia en el desempeño de los alumnos en puntos diferentes de su trayectoria educativa. Destacó que las evaluaciones no tendrán consecuencias ni para los estudiantes ni para los docentes. Además, no se identificarán centros educativos ni se elaborará un ranking. (fuente: http://www.ineed.edu.uy/noticias/la-influencia-de-las-habilidades-no-cognitivas-en-el-aprendizaje).

Entre las preguntas y comentarios realizados por los asistentes, destacamos la de un docente, que comentó la importancia de capacitar adecuadamente a los educadores en habilidades no-cognitivas para así poder traspasar esos activos a sus alumnos, destacando que hoy no se enseñan.

Desde nuestra perspectiva, el informe realizado – de un alto contenido profesional – merece la mayor de las consideraciones, porque el énfasis en la formación en los últimos años ha sido en especial en las áreas cognitivas. El resultado habla de la relación entre dos lados del cerebro que no son independientes, sino interdependientes. Evaluaciones del statu quo mundial de la educación coinciden en la importancia de que los alumnos aprendan lo que también se denominan “habilidades blandas” o “socio emocionales“, aquellas que permiten que la formación puramente académica se complete y arribemos a un joven integralmente formado desde joven. Este podrá ser capaz, no sólo de desarrollar una prueba con más confianza y menor ansiedad durante el transcurso de sus estudios, sino que luego contará con las habilidades y herramientas que precise para superar todas aquellas nuevas realidades que le traerá el futuro a medida que madure y salga del ámbito educativo al laboral, en el rubro que sea. Las realidades que hemos vivido las generaciones “baby boomer” en adelante han ido marcando diferencias sustanciales entre sí, respondiendo a realidades muy distintas la una de la otra. Los alumnos que hoy comienzan su proceso educativo entrarán al mercado laboral en 20 años. ¿Cómo será la realidad en ese momento? Claramente, la formación de los alumnos debe permitirles afrontar exitosamente – no las realidades de hoy – sino las que se puedan presentar en el futuro, sean de la naturaleza que sean, porque nadie las puede predecir. Y si hay algo en lo que coincidimos todos, es que el principal objetivo de cualquier educador es ayudar a su alumnos a tener éxito en la vida. Eso incluye aprender a leer y escribir y matemáticas. Pero necesitamos darles algo más si queremos que los niños sigan luciendo una sonrisa a lo largo de toda su vida.

Para descargar el Resumen Ejecutivo y el Informe completo, sírvase seguir el siguiente vínculo:

Resumen ejecutivo INEEd para Web

Habilidades-no-cognitivas-t-matematicas-INEed-oct2015