Habilidades socio emocionales y aprendizaje

La Importancia de las Habilidades Socio Emocionales

Las habilidades socio emocionales hoy se definen como más importantes para el aprendizaje de largo plazo que el CI (coeficiente intelectual). Un momento crítico en el que una intervención a nivel socio emocional puede tener el mayor impacto sobre los resultados de largo plazo es en pre escolares y primaria. El modelo El Líder en Mí  es una intervención socio emocional efectiva en la educación, desde pre escolares hasta bachillerato. El modelo y proceso cuentan con investigaciones iniciales que sugieren su rol positivo en la mejora del desarrollo de habilidades socio emocionales, aún en estudiantes pre escolares.


Muchas de las habilidades necesarias para aprender a leer, comprender matemáticas y otras materias, requieren de habilidades socio emocionales tales como: escuchar, regulación emocional y la toma de perspectiva. [1]

El desarrollo crítico de estas habilidades socio emocionales ocurre durante los años pre escolares y los primeros años de educación primaria. [2] Los chicos que entran a la escuela “prontos para aprender” deben tener la seguridad subyacente y fundamentos emocionales para ese aprendizaje.

Demasiados movimientos de reforma de la educación se concentran en la instrucción académica, sin prestarle la atención que corresponde a factores personales e interpersonales que contribuyen a la preparación del joven para la escuela y su éxito y satisfacción a lo largo de su vida.

En su libro Los Primeros Años Importan, los Dres. Hyson y Tomlinson (2014) revisan tres décadas de investigaciones sobre el aprendizaje temprano y el rol de los adultos en dar apoyo al aprendizaje socio emocional. Concluyen que el dominio socio emocional debe ser un componente esencial del currículo de temprana edad y que “es demasiado importante para ser dejado al azar (p. 9; énfasis agregado). [3]

Estudios longitudinales conducidos durante más de veinte años contribuyen con evidencia convincente que lagunas tempranas en habilidades no cognitivas persisten a través de la vida de una persona e impactan en áreas tales como:

  1. Las capacidades de alfabetización temprana.
  2. Éxito académico.
  3. La capacidad de generar ingresos.
  4. La finalización de bachillerato.
  5. Resultados vinculados a la salud a lo largo de la vida.

Por ejemplo, estudios recientes publicados en el American Journal of Public Health (2015) examinaron las evaluaciones realizadas por maestras a sus alumnos pre escolares sobre sus habilidades socio emocionales (bondad, compartir, empatía) e identificaron una relación significativa con resultados al llegar a adultos como ser: mayores logros educacionales, mejor empleo, y mejor salud mental, así como menores actividades criminales y uso de sustancias.[4]

En su libro seminal La Inteligencia Emocional, Daniel Goleman desentrañó la falsa noción de que las habilidades socio emocionales son fijas. Sugirió – por el contrario – que intervenciones dirigidas de orden socio emocional pueden mejorar profundamente las habilidades base y muchas veces tienen un impacto duradero de años luego de la intervención inicial. [5] En uno de esos estudios, investigadores descubrieron que las intervenciones con programas de aprendizaje socio emocional (SEL social-emotional learning intervention programs) en kindergarten impactaban positivamente los resultados que se constataban cuando llegaban a edad adulta.

Más específicamente, los niños de kinder que participaron en uno de una serie de programas dirigidos SEL tenían menores problemas psicológicos, de comportamiento, o de uso de sustancias cuando alcanzaron los 25 años de edad. La medición representaba 10 puntos porcentuales de diferencia (59 por ciento vs. 69 por ciento para el grupo de control). [6] Vistos en conjunto, estos hallazgos sugieren que incluso intervenciones de corto plazo durante la niñez, que apoyan el desarrollo de habilidades socio emocionales pueden tener un impacto de largo aliento sobre el futuro de un niño.

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El Líder en Mí es una intervención socio emocional efectiva y tiene la capacidad de impactar positivamente en la trayectoria de desarrollo y académicas de alumnos pre escolares y de primaria. Un estudio sobre pre escolares desarrollado por la Dra. Loreta Anderson de St. John’s University (2011), ofrece evidencia inicial, específica a este grupo etario. Investigadores capacitados y maestros utilizaron una escala estandarizada para calificar a alumnos en sus habilidades socio emocionales antes y después de un período de 7 semanas, en la que una clase recibió una intervención vinculada a El Líder en Mí que incluyó los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva y otras lecciones de liderazgo, mientras la otra clase no tuvo intervención alguna. La Dra. Anderson encontró que el proceso El Líder en Mí se vinculaba con un aumento observable en habilidades sociales positivas y hábitos efectivos de liderazgo de los alumnos pre escolares.  Encontró que tanto los comportamientos positivos independientes como los interdependientes de los alumnos aumentaron luego de las lecciones, con especial énfasis en los interdependientes.

Si bien estos hallazgos son preliminares, dan un claro apoyo a la evidencia creciente de que El Líder en Mí mejora el desarrollo de las habilidades socio emocionales, aún en pre escolares.

Por más información, por visite: www.elliderenmi.edu.uy

[1] Shore, R. (2002). What Kids Need. Boston: Beacon Hill.

[2] (Measelle, Ablow, Cowan, & Cowan, 1998).

[3] Hyson, M. & Tomlinson, H. (2014). The Early Years Matter: Education, Care, and the Well-Being of Children, Birth to 8 (Early Childhood Education). New York: Teacher’s College Press.

[4] Jones, D. E., Greenberg, M., & Crowley, M. (2015). Early social-emotional functioning and public health: the relationship between kindergarten social competence and future wellness.American Journal of Public Health, 105(11), 2283–2290.

[5] Goleman, D. (1995). Emotional Intelligence. New York: Random House.

[6] Dodge, K. A., Bierman, K. L., Coie, J. D., Greenberg, M. T., Lochman, J. E., McMahon, R. J., & Pinderhughes, E. E. (2014). Impact of early intervention on psychopathology, crime, and well-being at age 25. American Journal of Psychiatry, 172(1), 59–70.

Eve Miller es Directora de Investigación de FranklinCovey Educación e instructora en la Universidad de Utah. Eve tiene un PhD en neurociencia cognitiva y realizó la mayor parte de su investigación académica sobre los factores ambientales que juegan un rol en los rendimientos cognitivos. En su década de experiencia en investigaciones, ha trabajado con poblaciones muy diversas, desde pacientes con la enfermedad de Alzheimer, familias sin hogar, pilotos de combate y educadores. Ella está capacitada en una variedad de métodos de investigación que incluyen evaluaciones de comportamiento a imagenología cerebral. Su verdadera pasión es la educación y se encuentra inspirada por el trabajo diario de educadores y desea proveerles las mejores herramientas y conocimiento. Cree que cuando un educador es empoderado con paradigmas y prácticas efectivas será una fuerza positiva para el bien de sus alumnos. 

Los invitamos a generar una conversación colaborativa y positiva vinculada a nuestro blog. Gracias!

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