Evitando el Síndrome del Pinball

El siguiente artículo fue escrito por Chris McChesney, Líder de la Práctica Global de FranklinCovey y co-autor de varios libros, entre ellos las 4 Disciplinas de Ejecución.


¿Cuándo fue la última vez que jugaste un juego de pinball en una de esas máquinas magistralmente diseñadas de los años ’70? Era un pasatiempos típico de los recreos del cole (si te podías escapar), de los fines de semana de lluvia, o de los veraneos. Había mucha adrenalina en el juego, usando las paletas activadas por botones para lanzar una bola de metal brillante hacia múltiples objetivos para acumular puntos. Las luces parpadeaban, las campanas y los parachoques golpeaban mientras los puntos se acumulaban. Era fácil sentirse inmerso en el juego y perder el rastro de todo lo demás. Eventualmente, la pelota se deslizaba más allá del alcance desesperado de las paletas que se balanceaban frenéticamente y se perdía de vista. Pero siempre que quedaran monedas, había una nueva bola lista para colocarla en su sitio, enviándola por el canal hacia un nuevo juego.

itemeditorimage_5a8374c2c4c30

Anotar puntos en un juego de pinball es muy parecido a abordar y lograr superar las urgencias que demandan tu atención todos los días: llamadas telefónicas, mensajes de texto, correos electrónicos, reuniones, etc. Puede que no sientas que sus tareas urgentes son un juego, pero es posible que te sientas atraído por la adrenalina que genera el ritmo rápido y la concentración que se requiere para lograrlo. Agrega una pequeña dosis de endorfinas cada vez que marcas como “realizadas” tus tareas pendientes, y las urgencias comienzan a sentirse como ganar en pinball: francamente gratificante e incluso adictivo a veces.

Si alguna vez has llegado al final de tu día y sientes que no lograste nada de real valor, es posible que sufras lo que yo llamo el Síndrome de Pinball.

Debido a que las urgencias actúan sobre nosotros y compiten por nuestra atención inmediata, con el Síndrome de Pinball, comienza a confundirse lo que es urgente con lo que es realmente importante. Terminamos desperdiciando nuestro tiempo en cosas emocionantes, pero menos importantes o, lo que es peor, en distracciones que nos garantizan el próximo “golpe de adrenalina”. Estamos tan ocupados luchando contra incendios, que nos olvidamos de invertir tiempo previniéndolos.

Si bien algunas urgencias también son importantes, es vital reconocer que muchas cosas importantes no son urgentes. Requieren que actuemos sobre ellos: objetivos a largo plazo, proyectos importantes y relaciones clave. Pero dado que los comportamientos urgentes son fáciles de reconocer y abordar, las organizaciones a menudo los recompensan. Esto puede proporcionar un poderoso incentivo para tirar del émbolo hacia atrás, por así decirlo, y jugar ronda tras ronda de trivialidades.

Cuando propongo Evitar el Síndrome de Pinball, no estoy abogando para que te alejes completamente del juego de la urgencia, sino más bien, que diferencies entre cuándo estás obligado jugarlo y cuándo eliges jugarlo. Cuando obtienes un pequeño respiro entre tus urgencias lo que decides en ese momento es lo realmente importante – es lo que hará toda la diferencia.

Para evitar el Síndrome del Pinball, intenta lo siguiente:

  • Al finalizar cada semana, revisa todo lo que hiciste (actividades, tareas, reuniones).
  • Marca con un círculo toda actividad que defines como urgente (las que requieren atención inmediata). Luego subraya las que defines como importantes (aquellas que contribuyen a tus metas de largo plazo, las que son prioridades o impliquen la construcción de relaciones de valor). Si encuentras que todas son importantes, prioriza.
  • Suma la cantidad de tiempo que le dedicaste a unas y otras.
  • Asegúrate que la mayor parte de tu tiempo no se invierta únicamente en urgencias.
  • Decide qué actividades urgentes (1 a 2) puedes eliminar, derivar a otra persona, o posponer y luego reserva un tiempo adecuado en tu agenda de la semana que viene para invertir en por lo menos 1 a 2 cosas importantes. 

Este simple ejercicio puede generar un cambio importante en tu efectividad personal y en tu calidad de vida!


 

Por más formas de gestionar prioridades, con gusto lo atendemos en: capacitar@franklincovey.edu.uy

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

thời trang trẻ emWordpress Themes Total Freetư vấn xây nhàthời trang trẻ emshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữHouse Design Blog - Interior Design and Architecture Inspiration