¿Estamos dejando el legado que queremos?

Este post fue escrito por la Dra. Candace Singh, Superintendente del Distrito Escolar Fallbrook Union Elementary, el primer distrito en los EEUU camino a ser reconocido como Distrito Faro El Líder en Mí.

Siempre he creído que no existe un llamado más importante que brindar un servicio a los demás. Si vivimos y trabajamos con un espíritu de servicio, tenemos la oportunidad de dejar un legado poderoso a nuestra comunidad. Lamentablemente, la gente no comienza a pensar en su legado hasta que se retira!

Quisiera que – hoy mismo – comience a pensar en el legado que va a dejar. ¿Cómo quiere ser recordado?

Resultado de imagen para candace singh superintendent

Desde que era muy pequeña, mi madre me inspiró un sentido de servicio hacia los demás, modelando con su ejemplo permanentemente. No importaba si estaba horneando galletitas para la escuela, actuando como presidenta de la comisión de padres, o si estaba encabezando una reunión para discutir temas vinculados a nuestro futuro como estudiantes, mi madre siempre trabajó al servicio de los demás. A medida que yo crecía, ella me entusiasmaba para que “dejara el campamento mejor de lo que lo había recibido” – una creencia que continúo aplicando en mi vida. La pregunta que me hacía en esa época y que persiste en mí aún hoy es:¿Mis esfuerzos generan algo mejor para los demás?

Cuando trabajamos comprendiendo que otros heredarán lo que dejamos atrás, tenemos el potencial y la oportunidad de dejar un impacto duradero en todos aquellos quienes nos siguen.

Como líder de escuela y distrito por muchos años, tuve el privilegio de trabajar con grupos de personas que comprendían este concepto de dejar un legado. Juntos, hemos podido transformar la experiencia de aprendizaje de miles de niños y jóvenes, dejando un legado que tiene el potencial de durar por generaciones.

En mi experiencia, la transformación de la escuela es posible cuando los adultos comparten:

1. Una creencia inamovible respecto al potencial de cada chico.
  2. Un enfoque inquebrantable respecto al aprendizaje de los alumnos y el desarrollo intencional de una cultura que inspira y da apoyo a las fortalezas de los alumnos, a sus esperanzas y a sus sueños.
  3. Un sentido de optimismo y esperanza sobre su capacidad de hacer una diferencia en la vida de sus alumnos.
  4. El compromiso de trabajar como equipo para alcanzar grandes cosas para los chicos.
  5. El coraje de desafiar el statu-quo y comprender que es el deber de cada uno, defender lo que importa más para los alumnos.

photo-1469460684636-7c3d8da2241e - copia

Hacer una diferencia es dejar un legado. En su rol actual en la educación, tiene la oportunidad única de dejar un legado duradero para todos los chicos que han sido confiados a Ud.   Es un honor increíble — y una gran responsabilidad!

Creo que Jim Kouzes y Barry Posner, autores del libro El Legado de un Líder (A Leader’s Legacy), lo dijeron perfectamente cuando escribieron:

“Cada uno de nosotros vive y persiste en las memorias que creamos, en los sistemas y prácticas que implantamos (o no) y en las vidas que tocamos. Podemos garantizar que lo que la gente dirá de ti (cuando ya no estés) no se referirá a lo que alcanzaste para ti, sino lo que lograste para otros. No recordarán si tu fuego fue grande o no, sino cómo supiste darle calor a los demás, lo mucho que iluminaste la noche para hacerlos sentir seguros y lo bello que dejaste el campamento para aquellos que vendrían después de ti, para construir el próximo fuego.”

No es demasiado temprano para comenzar a pensar en tu legado. ¿Cómo quieres ser recordado? ¿Cómo te recordarán los demás?

El Líder en Mí ofrece un marco que respalda a los docentes y dirección de un centro educativo con capacitación, materiales para docentes y alumnos y el permanente intercambio de mejores prácticas con una red mundial de más de 3.000 centros de estudio distribuidos en los 5 continentes. Contáctese con nosotros: capacitar@franklincovey.edu.uy y con gusto le explicaremos más.