Escucha empática en pre escolares

El rol de la escucha genuina en la comunicación personal

Las evaluaciones formativas están ganando mucha tracción y por buenas razones. No obstante, de acuerdo a un reciente artículo en la revista Liderazgo Educativo (Educational Leadership) escrito por John Hattie, Douglas Fisher y Nancy Frey, se destaca que hasta que le enseñemos a los alumnos cómo escuchar, no tendrán las habilidades para beneficiarse de los comentarios que les hagamos y que pretenden ayudarlos a desarrollarse plenamente.

No puedo estar más de acuerdo.

Escuchar es una habilidad de comunicación esencial. Si podemos aprender a ver las cosas y los hechos desde el punto de vista del otro, antes de compartir el nuestro, se abre un nuevo mundo de comprensión. El Hábito 5, “Entender para luego Ser Entendido”, se enfoca en la escucha genuina. Esta consiste en:

• Escuchar con tus oídos, ojos y corazón.
  • Pararse en los zapatos del otro.
  • Practicar la técnica de espejar.

Un maestro de Kinder mencionado en el artículo identificó esta brecha de habilidad. Sintió que sus alumnos podían beneficiarse de aprender habilidades de escucha, así que inventó una “estación de conversación” en la que le preguntaba a sus alumnos – uno a uno – sobre temas que podían responder fácilmente. Luego, “espejaba” lo que escuchó, a veces cometiendo errores adrede para generar tema para una discusión que mejoraban las habilidades de escucha de los niños. Una vez que sus alumnos aprendieron a escuchar, dirigió sus preguntas hacia el trabajo de los chicos. A pesar de su corta edad, estos alumnos están aprendiendo a escuchar los comentarios de su maestro, los que a su vez mejorarán su capacidad de comprensión.

Nos encantaría escuchar de técnicas y tips que Ud. puede haber desarrollado para ayudar a sus alumnos a desarrollar buenas habilidades de escucha.