El vínculo entre el colegio y los padres

51ZVYJryxmL._SX316_BO1,204,203,200_[1]

En un libro escrito por Ruby K. Payne, Ph.D., Trabajando con Padres: Construyendo Relaciones para el Éxito de los Alumnos, la autora indica que “No existe una correlación entre la presencia física de los padres en el colegio y los rendimientos de los alumnos. La correlación que importa es entre los rendimientos de los alumnos y los vínculos de los padres con el colegio. De manera que lograr que los padres estén físicamente presentes no es un asunto clave en el rendimiento de los chicos.”

Habiendo leído esto, comencé a preguntarme cuántas veces nuestros paradigmas vinculados a las familias están ancladas en la noción de que su presencia o ausencia física en los eventos de nuestro centro educativo son esenciales.

También me motivó a pensar sobre cómo construir relaciones entre el centro educativo y la familia si a los padres les cuesta venir físicamente al colegio. Algunos colegios me dieron su receta y las resumo seguidamente.

• Comunicaciones con la familia

Son útiles – y muy utilizados – los boletines informativos. Pueden ser enviados por correo electrónico, remitidos por mensaje de texto, impresos, llevados en mano por los chicos, colocados en el Facebook del colegio, o puestos en su página web. Esta comunicación puede ser de una vía (hacia los padres) o de dos vías (ida y vuelta). Lo esencial es la pertinencia de la información y la cadencia de esa comunicación. No sirve realizar boletines muy espaciados en el tiempo y – aunque parezca de perogrullo – la información debe ser “fresca”.

• Las fortalezas de la familia

Debemos reconocer todas las fortalezas de la familia. Están plenas de historia y conocimiento que pueden aportar a la comunidad educativa. Podemos pedirle a las familias que compartan estos elementos con los demás alumnos, que remitan vídeos, fotos y otros elementos que forman parte de la tradición familiar que sean únicas e interesantes para enriquecer la interacción de los chicos y valoren las similitudes y diferencias entre ellos. Las historias de trabajo o aventuras de los padres pueden también enriquecer el diálogo y generar un mejor entramado entre todos.

family-932245_960_720

• Familias nuevas

Qué lindo darle una bienvenida a las nuevas familias, vincularlas con algunas de las familias más tradicionales del colegio para facilitar su inserción, darles un tour especial del colegio, asegurar que los chicos también reciban el apoyo de mentores, de la misma clase o una superior.

• Las familias como recursos

Podemos darle una oportunidad a las familias de compartir información sobre sus chicos. Manden formularios impresos o armen un formulario online con preguntas que enriquezcan la relación, compartan cosas positivas sobre sus hijos desde la óptica del colegio.

• Familias y el aprendizaje

No todos los padres se van a involucrar con el colegio o los estudios de sus hijos, pero la mayoría de las familias quieren hacer lo posible para que a sus hijos les vaya lo mejor posible en el colegio. Todos los padres se sienten contentos de recibir una guía del colegio para saber qué hacer específicamente para ayudar a sus chicos: apoyar en lectura, habilidades socio emocionales, matemáticas, dibujo, deporte, etc.

grandpa-1722569_960_720                     for-reading-813666_1920

“Cuando los centros educativos, las familias y los grupos comunitarios trabajan juntos para darle apoyo al aprendizaje, generalmente les va mejor a los chicos en lo académico, permanecen más tiempo en el colegio (aumenta la retención) y se sienten más cómodos en el centro educativo (Henderson & Mapp, 2002).”

Cuando los miembros de una familia se sienten como verdaderos compañeros del colegio, se genera confianza. Esta confianza lleva a una mayor participación y finalmente a mejores resultados académicos en los chicos.

¿Cómo hará su centro educativo para construir las relaciones con sus familias en este nuevo año escolar?

Los colegios Líder en Mí cuentan con guías detalladas para los padres que listan actividades que pueden realizar junto a sus hijos en casa para fortalecer sus habilidades de liderazgo personal (socio emocionales), en coordinación con su docente. De esa manera profundizan su práctica de: iniciativa, responsabilidad, planificación,  trabajo en equipo, entre muchas otras.

Si desea más información sobre este modelo, escríbanos a: capacitar@franklincovey.edu.uy o visite nuestra página: www.franklincovey.edu.uy.