El poder de una mentalidad expansiva

En su nuevo libro, Mentalidad: la Nueva Psicología del Éxito (Mindset: The New Psychology of Success), la autora Carol Dweck señala la diferencia entre una mentalidad estática y una expansiva.

“Cuando la gente tiene una mentalidad estática, cree que sus cualidades básicas, como su inteligencia o talento, son simplemente características estáticas. Se pasan su tiempo documentando su inteligencia o talento, en lugar de desarrollarlos. También creen que con la sola aplicación de talento, se alcanza el éxito—sin esfuerzo. Están equivocados.”

“Si tenemos una mentalidad expansiva, creemos que nuestras habilidades básicas pueden ser desarrolladas con dedicación y trabajo—nuestra capacidad intelectual y talento son sólo un punto de partida. Esta perspectiva crea un amor al aprendizaje y una resiliencia que son esenciales para alcanzar grandes logros.”[1]

¿No es precisamente eso lo que queremos para nuestros alumnos – un amor por aprender y resiliencia?

Hace poco tiempo tuve la oportunidad de visitar una escuela y que un alumno me explicara su punto de vista sobre el crecimiento y cómo alcanzar metas. Sentado con este alumno de ocho años, escuché cómo me explicaba los detalles de sus metas académicas y el trabajo que realizaba usando su Carpeta de Liderazgo.

En cuanto tomé asiento, me dijo, “Sr. Webb, déjeme mostrarle lo que hice.” Durante los próximos 10 minutos, me transportó en una montaña rusa de excitación, experiencias y datos (buenos y no tanto) … todos recogidos en una sola conversación. Su entusiasmo se puede describir mejor como empoderamiento personal. Y su empoderamiento era auténtico, ganado con su esfuerzo personal y celebrado como corresponde. En los mejores centros educativos, los educadores se esfuerzan para crear una cultura que fomente este empoderamiento en todos y cada uno de sus alumnos. Tener una mentalidad expansiva es una gran parte de esa cultura.

Leadership Notebook, Growth Mindset, The Leader in Me
Una Carpeta de Liderazgo

Todos podemos ser líderes

Una gran parte de tener una mentalidad expansiva es creer que la inteligencia y talentos naturales no determinan el éxito o el fracaso. Es el paradigma que nos dice que “todos podemos ser líderes”, en lugar del paradigma común que nos dice que el “liderazgo es para unos pocos elegidos”. Y este paradigma se aplica tanto a alumnos como a los adultos.

Combinando este paradigma con una mentalidad expansiva se llega a la muy poderosa creencia que cualquiera puede ser un líder, en la medida que él o ella decidan aprender, trabajar y desarrollar habilidades y características de liderazgo.

El éxito en el fracaso

Cuando los chicos (y adultos) se fijan metas  desafiantes, hay un riesgo y no hay ninguna garantía que se alcanzarán. Pueden estar fuera de alcance en estos momentos, pero se pueden alcanzar con más tiempo, dedicación y/o trabajo. Aquí es donde una mentalidad expansiva muestra su fortaleza. Teniendo una mentalidad expansiva, podemos comprender cuan duro hemos trabajado, qué hemos aprendido y cómo creceré a partir de esta experiencia.

5 Exito
La mentalidad expansiva promueve aprender de nuestros errores y usarlos como peldaños hacia nuestro éxito.

El joven alumno me explicó que no había alcanzado su meta de lectura acelerada (Accelerated Reader) en el período previo. Me dijo que se sentía un poco decepcionado, pero sabía que si seguía trabajando alcanzaría su meta. Había internalizado la creencia que si se empeñaba, recibiría los beneficios en el futuro. Debo comentarles que el joven no solo alcanzó la meta que se había fijado en el siguiente período de calificación, sino que la excedió. Y ya está pensando en qué puede lograr el año que viene.

Tu intención se evidencia en tu atención

Para este joven, fijarse y alcanzar sus metas no fue la parte más impresionante que compartió. Fue su diligencia en documentar sus esfuerzos a lo largo del camino. Fue capaz de articular cómo estaba haciendo un seguimiento semanal de sus esfuerzos por alcanzar sus metas. Me supo decir qué cosas hizo bien durante las semanas en las que ganó terreno hacia su meta y qué cosas le impidieron avanzar en las semanas que no alcanzó su objetivo.

Cuando noté – mirando su carpeta – que se había salteado una semana completa de lectura, me explicó – muy suelto – que se tomó una semana de vacaciones porque necesitaba descansar. Pero inmediatamente después me mostró cómo durante la semana siguiente ya se había vuelto a enfocar. Su atención a sus propias acciones y su documentación ilustraban claramente su intención de alcanzar su objetivo.

Extendiendo esto a otras áreas de su vida

Con el enfoque holístico de las Carpetas de Liderazgo, los alumnos tienen la capacidad de aprender y aplicar esta mentalidad expansiva a otras áreas de su vida con el mismo potencial. Este mismo joven compartió conmigo que pudo mejorar su comportamiento en clase y sus metas en matemáticas también. Y perfectamente podía haberse puesto metas vinculadas a un deporte, a un instrumento musical, a temas vinculados con cualquier área de su vida.

Llegando al final de nuestra charla, le pregunté, “¿Qué es lo que hace que este éxito sea posible?

Me respondió, “Yo!”

Sin dudas tiene una mentalidad expansiva.

¿Qué está haciendo en su clase para promover una mentalidad expansiva en sus alumnos?

Extraído de un artículo publicado por