El desarrollo de las habilidades socio-emocionales de nuestros alumnos

El siguiente artículo fue publicado por Andreas Schleicher, Director, Directorate for Education and Skills. PISA.

PISA_WebBanner6-01

Los éxitos y fracasos en el aula moldearán cada vez más la suerte de los países. Sin embargo, más de la misma educación solo producirá más de las mismas fortalezas y debilidades.

Los estudiantes de hoy están creciendo en un mundo hiper conectado por la digitalización; mañana, estarán trabajando en un mercado laboral que ya está siendo vaciado por la automatización. Para aquellos con los conocimientos y habilidades adecuados, estos cambios son liberadores y emocionantes. Pero para aquellos que no están lo suficientemente preparados, pueden significar un futuro de trabajo vulnerable e inseguro, y una vida que se vivirá en los márgenes externos de la sociedad.

En el centro educativo de hoy, los estudiantes generalmente aprenden individualmente, y al final del año escolar, certificamos sus logros individuales. Pero cuanto más interdependiente se vuelve el mundo, más necesita grandes colaboradores y orquestadores. La innovación raramente es el producto de individuos que trabajan aislados; en cambio, es el resultado de cómo movilizamos, compartimos e integramos el conocimiento. Los centros educativos también necesitan mejorar para preparar a los estudiantes para vivir y trabajar en un mundo en el que la mayoría de las personas necesitarán colaborar con personas de diferentes culturas, y apreciar una variedad de ideas y perspectivas; un mundo en el que las personas necesitan confiar y colaborar con los demás a pesar de esas diferencias, a menudo uniendo espacio y tiempo a través de la tecnología; y un mundo en el que las vidas individuales se verán afectadas por cuestiones que trascienden las fronteras nacionales.

En un mundo que otorga cada vez más importancia a las habilidades sociales, se necesita hacer mucho más para fomentar esas habilidades de forma mucho más sistemática en el plan de estudios de la escuela.

Tener habilidades académicas fuertes no conducirán a habilidades sociales fuertes. Parte de la respuesta podría estar en darles a los estudiantes más apropiacion sobre el tiempo, el lugar, la ruta, el ritmo y las interacciones de su aprendizaje. Otra parte de la respuesta puede radicar en fomentar relaciones más positivas en la escuela y en diseñar entornos de aprendizaje que beneficien las habilidades colaborativas de resolución de problemas de los estudiantes y sus actitudes hacia la colaboración. Las escuelas pueden identificar a los estudiantes que están aislados socialmente, organizar actividades sociales para fomentar relaciones constructivas y apego escolar, proporcionar capacitación docente sobre el manejo del aula y adoptar un enfoque integral de la escuela para prevenir y abordar el acoso escolar. Pero parte de la respuesta está en los padres y la sociedad en general.

Sin dudas se necesita colaboración en una comunidad para desarrollar mejores habilidades para una vida mejor.

Líder en Mí tiene un marco certificado por CASEL que le traza un camino cierto a los docentes para que sus alumnos aprendan y practiquen habilidades socioemocionales.

Por más información: capacitar@franklincovey.edu.uy