Educación en Finlandia

Los estudiantes de Finlandia siempre están en el medallero olímpico de la educación.

En lectura, matemáticas y ciencias, en el 2012 estaban terceros en el mundo, según los rankings PISA (el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes) .

En una charla con la cadena CNN, Pasi Sahlberg, profesor de la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard y ex director general del Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia, dio sus opiniones sobre algunos de los motivos que él entiende destacan a su país del resto.

Sus perspectivas pueden sorprender y puede generar pausa en varias ideas planteadas sobre reforma educativa.

Sahlberg lista las tres diferencias clave que él entiende importan más:

  • equidad
  • el tiempo que los docentes interactúan entre sí y
  • el tiempo de juego de los alumnos.

La equidad deviene de un acceso universal a la educación temprana en Finlandia, con fondos distribuidos equitativamente entre instituciones educativas, acceso a seguros de salud por toda la población y un currículo nacional que requiere que las escuelas se enfoquen en el alumno integral, en lugar de únicamente en el rendimiento académico.

Cuando menciona que los maestros interactúan más, en realidad implica menos tiempo en el aula y más tiempo en institutos aprendiendo y realizando actividades de intercambio. Las maestras precisan de las ideas y aportes de otras maestras permanentemente. En Finlandia, los docentes de secundaria invierten 50% menos tiempo enseñando, comparado con sus contrapartes en otros países del mundo (el ejemplo es respecto a los EEUU), ocupando más horas en la interacción con otros educadores.

Jugar es el tercer elemento. Muchos países han preferido recortar recreos para generar más tiempo académico.

En Finlandia, se le requiere a las escuelas un período de 15 minutos de juego después de cada clase. Además el horario es más corto y se le da menor cantidad de deberes a los chicos, para que tengan tiempo para seguir sus hobbies y actividades personales.

 

Traducir la realidad de Finlandia a cualquier otro país – incluso el nuestro – es demasiado simplista, porque la cultura, entorno, realidad económica, entre otros, son radicalmente distintos.

Pero sí podemos prestarle atención a algunos de los temas planteados.

Un claro ejemplo es incorporar un enfoque más integral del alumno. Para que puedan descubrir y liberar su talento natural, tienen que tener oportunidad de investigar y jugar. No todos los chicos van a ser un talento en matemáticas, escritura o ciencias. En lugar de “trasladar conocimiento” del educador al alumno, mirando únicamente su cerebro, nos convendría como sociedad hacer un mayor énfasis en el alumno integral: su mente – sin dudas – pero además su cuerpo, su espíritu, sus relaciones con los demás. Los servicios absorben la mayor cantidad de empleos del país y éstos en muchos casos requieren de una variedad de habilidades socio emocionales que hoy no se enseñan explícitamente. Es perfectamente implementable en Uruguay.

Un segundo tema es una mayor interacción entre los educadores. Indudablemente un docente construye sobre las experiencias de los demás y se anima a probar cosas nuevas con el apoyo de sus pares, corrigiendo el rumbo cuando las cosas no salen. Generar tiempos cortos todos los días para poder establecer un espacio de intercambio, esa usina de ideas y buenos sentimientos, es sumamente productivo para los centros educativos porque genera docentes más efectivos, con capacidades y ánimo fortalecidos para dedicarle a sus alumnos.

En corto, estamos lejos de la realidad de Finlandia, pero hay medidas que se pueden tomar para impactar positivamente sobre la educación en Uruguay. 

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

thời trang trẻ emWordpress Themes Total Freetư vấn xây nhàthời trang trẻ emshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữHouse Design Blog - Interior Design and Architecture Inspiration