Cuentos de otro mundo

Tanto en tan poco tiempo.

Hace apenas 24 meses participamos de nuestro primer encuentro internacional de Franklin Covey Educación, en Salt Lake City, Utah, donde la firma tiene su casa central.

Tuvimos la oportunidad de conocer y conversar con Muriel Summers, directora del colegio A.B. Combs. Ella inició el modelo de liderazgo que hoy se conoce como El Líder en Mí  en su escuela pública con la ayuda de los padres y su equipo de docentes, en 1999. Pocos años después, en el 2006, fue elegida la mejor escuela primaria de los EEUU. Y en el 2014 se repitió ese galardón, indicando que no solo alcanzaron un nivel de excelencia extraordinario, sino que además mantuvieron el nivel a lo largo del tiempo.

Mati y Muriel

También conocimos a Sean Covey, actual Director de Educación de la firma, hijo de uno de los fundadores, Stephen Covey. Sus consejos y su visión fueron impactantes por su profundidad y porque denotan una clara pasión por la educación.

AJL y Sean - copia Equipo FC en Utah

INDIA

A medida que transcurrió la conferencia, tuvimos la oportunidad de intercambiar historias con gente de todo el mundo. “Tenemos grandes dificultades para llevar El Líder en Mí a las escuelas rurales” me decía Rajesh Nair, de la oficina de India. Pensando desde mi paradigma – que nace en nuestro Uruguay y sus pequeñas escuelas rurales  -, le hice los comentarios más naturales del mundo: “Te entiendo Rajesh, alejados de los centros poblados, chicos, sin demasiada infraestructura, con dificultades para que los chicos lleguen a las escuelas… de pronto llegando a pie, o a caballo … comprendo perfectamente”.

“Si”, me respondió “allá también llegan caminando, pero en lugar de caballos usan elefantes (!) y el problema que tengo es la cantidad de chicos”. Me quedé mirándolo sin comprender bien lo que me decía por su tono y continuó …“Son entre 1.500 y 2.000 chicos por escuela rural en plena selva y eso me genera unas dificultades tremendas del punto de vista logístico.”

INDONESIA

Andiral estaba sirviéndose un café y se me aceró a la mesa. Bajito, con ojos profundos e intrigantes, me felicitó por estar presente en el grupo. Curioso sobre el efecto de El Líder en Mí en Indonesia, le consulté sobre cuál había sido su mayor reto en el proceso de llevar este modelo a su país.

“Bueno”, me comentó, “pensá que en mi país tenemos 250 millones de habitantes, estamos distribuidos entre unas 1.000  islas, hablamos 6 idiomas y tenemos 8 religiones. Mi mayor dificultad es la diversidad, pero el producto realmente se ha adaptado muy bien a todos. No importa la religión, idioma o cultura particular, el efecto es el mismo, chicos llevando vidas balanceadas”.

Claramente, el modelo se puede implementar en todos lados.

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

thời trang trẻ emWordpress Themes Total Freetư vấn xây nhàthời trang trẻ emshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữHouse Design Blog - Interior Design and Architecture Inspiration