Aprender, amar y liderar

El siguiente post fue escrito por Jennifer Duston, Directora de la escuela primaria ATLAS Elementary, un centro educativo que viene implementando el modelo “el Líder en Mí” hace siete años. 


 

Aprender. Amar. Liderar. Tres palabras relativamente simples que sin embargo representan mucho. Los alumnos de la escuela Atlas Elementary ubicada en Ventura, California, viven a través de estas tres palabras y tienen metas GRANDES para llevarlas a cabo! Como centro educativo Líder en Míse ocupan de estar permanentemente identificando al líder que existe en cada niño. Esto implica celebrar las características de liderazgo en todas las áreas de sus vidas, y no únicamente en el área académica.

Comienza con los alumnos

Todo comienza con los alumnos individualmente, cuando se fijan Metas Crucialmente Importantes (MCI) vinculadas con esas tres palabras: Aprender, Amar y Liderar.

Se reúnen con sus maestras y planifican las MCI para que éstas estén alineadas con las MCI de su clase y las de su grado escolar. Por supuesto que cada MCI es adecuada a la edad de cada alumno y puede ser tan sencilla – a nivel pre escolar – como probar un vegetal nuevo una vez por semana como meta de Amor (Amar sus cuerpos), o elegir y pedir su propia comida (como meta de Liderazgo) cuando salen a comer con sus padres, para un niño de primer año.

Los alumnos escriben cada una de las tres metas y las acompañan con un dibujo. Luego las archivan cuidadosamente en sus Carpetas de Liderazgo, colocado al lado de una gráfica que usan una vez por semana para medir su evolución en relación a cada meta. A medida que se alcanzan las MCI personales, se sustituyen por otras que estén alineadas con las MCI de clase y grado escolar.

Las MCI (Metas Crucialmente Importantes) de nivel de clase y grado son fijadas por los alumnos junto con las maestras. También se alinean con las MCI del centro educativo comunicado a principios de cada año escolar. En el ámbito de la clase discuten lo que significa para ellos cada MCI del centro educativo. Muchas veces las descomponen para identificar estrategias específicas para alcanzar esa MCI en su grado escolar.

Las MCI del centro educativo son definidos por el personal docente junto con la Dirección utilizando los datos del año anterior de los alumnos. Cada grado identifica las fortalezas y debilidades de los rendimientos de los alumnos en las áreas de lengua, artes y matemáticas. Esto guía sus pensamientos en el desarrollo de las MCI y se someten a la Dirección para su aprobación. Esta metodología sistematizada, que implica una colaboración de ida y vuelta para la fijación de las MCI, ha sido una parte esencial del éxito de los alumnos en la escuela ATLAS.

Estas metas son revisadas frecuentemente a lo largo del año. Cada grado escolar tiene sus MCI publicadas en los pasillos para que todos las puedan ver. Adicionalmente, se publican las MCI de la clase en cada salón. Las MCI del centro educativo se colocan en carteleras colocadas en la entrada principal del centro educativo y cerca de la cafetería, ambos lugares de alto tránsito para que todos los alumnos y adultos las puedan consultar. En la foto de la izquierda, se ve a una de las docentes con su clase discutiendo las MCI de lectura del centro educativo. Discuten los conceptos entre todos y la docente se asegura que los chicos vinculen el resultado de su esfuerzo personal con el éxito de todos de alcanzar la meta global del centro educativo. Los alumnos son muy responsables en el manejo de sus MCI y tienen un fuerte compromiso por aportar para que se alcancen las metas globales. En parte, puede ser porque si se alcanzan a fin de año, reciben como premio organizar ellos una fiesta de todo el centro educativo como celebración especial!

Los padres aprecian muy especialmente tanto las MCI como el tablero y gráficas que demuestran los avances globales, porque identifican fácilmente cuál es el foco del año de todo el centro educativo y cómo nos está yendo en relación a nuestras expectativas. Más abajo en la imagen se ve a una docente compartiendo con padres que están evaluando si mandar a sus chicos a nuestra primaria, cuales son las Metas Crucialmente Importantes del centro educativo y cómo viene el alumnado en general en la persecución de esas metas. Es una parada favorita de los padres en su tour, por la transparencia y confianza que se demuestra.

No solo los chicos toman muy en serio sus MCI, sino que también lo hacen los adultos. Cada docente tiene sus MCI personales publicados donde los alumnos pueden verlas … y siguen muy de cerca cómo venimos nosotros! Todas las MCI de los docentes se alinean con Aprender, Amar y Liderar, de manera que generamos un sentido de comunidad en el que todos – adultos y niños – trabajamos juntos hacia metas y una visión compartidas.

Muy probablemente la parte favorita de las MCI en ATLAS son las celebraciones! Cada vez que los alumnos alcanzan una de sus MCI se les entrega un certificado para archivar al lado de todas sus “Victorias” en su Carpeta de Liderazo. Además, pueden realizar una celebración que ellos mismos elijan. Así que los alumnos eligen cómo celebran sus victorias personales, sinergizan con sus compañeros para elegir celebraciones de la clase, hacen los mismo con las celebraciones de grado escolar y también con las celebraciones del centro educativo.

Gracias a las Metas Crucialmente Importantes (MCI) nuestros alumnos en ATLAS brillan. Comenzamos con un fin en mente y ponemos primero lo primero para convertir nuestras MCI en realidad!


Si le interesa conocer más sobre cómo implementar Metas Crucialmente Importantes en su centro educativo, o desea mayor información sobre el poder del modelo educativo El Líder en Mí, visítenos en www.franklincovey.edu.uy o mándenos un correo a Capacitar@franklincovey.edu.uy. 

 

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

thời trang trẻ emWordpress Themes Total Freetư vấn xây nhàthời trang trẻ emshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữHouse Design Blog - Interior Design and Architecture Inspiration