10 lecciones que todo niño debe aprender

El siguiente post fue inspirado por comentarios publicados en Todomail.

En su centro educativo, los niños pueden aprender muchas cosas que les van a ser útiles más adelante en la vida. Los niños y adolescentes pueden recibir lecciones de vida que les permitan ser independientes, seguros y respetuosos; líderes de sus propias vidas y un buen ejemplo para quienes los rodean. A continuación compartimos diez conceptos:

10 lecciones escuela

Eres producto de tus elecciones, no de tu entorno. Siempre puedes decidir cómo vas a responder a las situaciones. Esas elecciones crean tu vida. Mientras que otros intentarán persuadirte, ellos no deciden por ti. Tu decides por ti mismo. Asegúrate entonces de que el camino que decides tomar se alinea con tu propia intuición y deseos.

10 lecciones escuela

La paciencia puede verse como tu capacidad de mantener una buena actitud mientras trabajas duro para lo que deseas lograr. Ser paciente te da el tiempo que necesitas para alcanzar tus metas. Si tienes un buen fin en mente para tu día o para tu semana, te sentirás motivado para lograrlo, superando los obstáculos que puedas enfrentar en el camino. Si armas un buen plan, es más fácil ser paciente, porque sabes cómo vas en ese proceso. Si además manejas bien tus tiempos, poniendo primero lo primero, sabes que lo estás utilizando efectivamente y que cada acto te acerca un poco más a lo que tu quieres.

10 lecciones escuela

Cometer errores es parte del proceso de aprendizaje. Cometer errores no es el problema, no aprender de ellos sí lo es. Recuerda que detrás de cada gran éxito, hay mil intentos fallidos. Cuanto más te esfuerzas y más cerca estás del límite máximo de tus capacidades, más probabilidades tienes de fallar y – en consecuencia – de aprender algo nuevo. No se aprenden cosas nuevas si te mantienes en tu “zona de confort”. No le tengas miedo a fallar y si ocurre, piensa luego cómo lo podrías haber hecho mejor.

10 lecciones escuela

No esperes que el éxito caiga del cielo. Eres lo que haces, no lo que dices que harás. Las cosas buenas vienen a aquellos que trabajan en metas significativas, que te llevan del punto “A” al punto “B”, que te mueven. Pregúntate lo que es importante para ti y ten el coraje de construir tu vida alrededor de esa meta. Ten un claro fin en mente y construye metas parciales para alcanzar ese objetivo. Tu maestra te puede ayudar en ese proceso.

10 lecciones escuela

Aprende a aceptar todas las disculpas que nunca obtienes, esto te hará la vida más fácil. La clave es estar agradecidos por cada experiencia, ya sea positiva o negativa. En lugar de molestarse con una situación dada, dar un paso atrás y decir “gracias por la lección”. Darse cuenta de que los rencores del pasado son una pérdida de felicidad. Cuando perdonas, es un deposito en la Cuenta de Banco Emocional de los demás, y a ti te libera.

10 lecciones escuela

Pasa tu tiempo con las personas que te inspiran a ser la mejor versión de ti mismo. Evita relaciones Ganar-Perder o Perder-Ganar y promueve relaciones equilibradas (Ganar-Ganar) con todos los que te rodean. Con una buena actitud, juntos, somos más!

10 lecciones escuela

Todos nacimos geniales, con talentos muy diversos y una capacidad enorme para aportar a la vida. Identifica tus talentos y vincúlalos con las cosas que te gustan hacer, tus pasiones. Cuando logres alinear tus talentos con tus pasiones, no te parará nadie y serás muy feliz viviendo tu vida. Aprovecha los Roles de Liderazgo en tu clase para comprobar qué actividades se avienen más a ti. Las “cosas” que tienes no tienen nada que ver con quién eres como persona. El tesoro está dentro de ti!
10 lecciones escuela
Las cosas cambian, a menudo espontáneamente. La gente y las circunstancias van y vienen. Recuerda que el mundo está cambiando muy rápidamente – tanto la tecnología como la sociedad – y hay que aprender a adaptarse permanentemente, hoy y más aún para el futuro. Eventos imprevisibles suceden y pueden ocurrir en cualquier momento. Así que cuando la vida es buena, absorbe cada momento y disfrútalo. Y cuando la vida se pone incómoda, debes saber que esos momentos no duran para siempre. Para esos momentos aprendemos resiliencia, esa capacidad de superar retos, vez, tras vez, tras vez. Es la inventiva y la confianza que maduramos dentro de nosotros mismos para superar los desafíos que la vida nos pone por delante para crecer. Nuestra evolución es imposible si no cambiamos; y si no aprendemos a cambiar nuestras ideas, no podremos cambiar nada.
10 lecciones escuela
Es tu responsabilidad cuidar de ti. Cuida de tus cuatro dimensiones humanas: cuerpo, mente, relaciones y alma. Aliméntate y descansa bien, aprende cosas nuevas permanentemente, mantén relaciones firmes y honestas con tus amigos y dedícale tiempo a pensar en qué cosas puedes dar de ti para los demás. Una vida equilibrada te dará una vida larga y hermosa.
10 lecciones escuela
Planifiquemos para los próximos 100 años, pero vivamos la vida como si fuéramos a morir mañana. Vivamos plenamente, con alegría, aportando lo máximo que podamos. Llegamos al mundo con energía y capacidades increíbles. Está en cada uno de nosotros hacer valer esas cualidades para vivir nuestra vida al máximo de nuestro potencial.

En FranklinCovey|Educación desarrollamos talleres para educadores y familias. Enseñamos cómo adquirir hábitos que están basados en principios atemporales y universales para llevar una vida plena y equilibrada. Así podemos servir de modelos para nuestros alumnos, e hijos. Incluso contamos con un modelo educativo – el Líder en Mí – que cuenta con todas las herramientas necesarias para implementar estos principios en clase, en un modo práctico y efectivo.

Por más información contáctenos en: capacitar@franklincovey.edu.uy o visite nuestra web: www.franklincovey.edu.uy.